Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los editores aseguran que este Sant Jordi “ha sido uno de los mejores”

El Gremi de Llibreters calcula entre un 3% y un 5% más de facturación que en 2014

Una multitud de gente se pasea por Lleida para ver y comprar libros durante Sant Jordi.
Una multitud de gente se pasea por Lleida para ver y comprar libros durante Sant Jordi.

El presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis, asegura que este Sant Jordi "ha sido uno de los mejores en los últimos años". En declaraciones a TV3, Tixis ha apuntado que el "tiempo espectacular" y la buena cosecha editorial de este año, han favorecido el buen desarrollo de la jornada.

A la espera del cierre definitivo de los resultados, este Sant Jordi se habrán vendido 1,5 millones de libros, lo que "en una sola jornada es muchísimo" y representa entre el 5% y el 8% de las ventas de las librerías en todo el año. Tixis ha remarcado que esta fiesta es la envidia de muchas ciudades y ayuntamientos, por lo que es preciso "mimar, proteger e incluso estirar un poco para que todos pueden celebrar el día con mucha tranquilidad".

"Tenemos una administración que no es suficientemente sensible en el trato a la cultura desde todos los puntos de vista", ha dicho subrayando las necesidades del sector, entre ellos fomentar la lectura, ya que los datos dicen que el 35% de personas no lee nunca y el 66% leen poco.

El Gremi de Llibreters ha calculado entre un 3% y un 5% más de facturación que en 2014, un poco por debajo de lo que se esperaba. Sin embargo, algunos libreros coinciden en que las semanas previas a Sant Jordi, hubo "más movimiento de ventas" en las librerías.

María Dueñas y Xavier Bosch fueron los autores más vendidos en esta edición, con La Templanza y Algú com tu respectivamente. Pero las largas colas para firmar libros estaban frente a María Dueñas, Dolores Redondo, Albert Espinosa y el alabado Ken Follett, entre otros.