_
_
_
_

“No hemos acertado” reconoce Egibar

La oposición denuncia la "prepotencia" del Gobierno y su "nula" voluntad para negociar

P. G.

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que su grupo "no ha acertado" en el proceso negociador en este proyecto, porque finalmente lo han tenido que retirar, y ha explicado que el PNV en esa negociación trató de intentar "desactivar" las enmiendas a la totalidad a través de la negociación de las enmiendas parciales. Para ello llegó incluso a comunicar a EH Bildu que el Gobierno estaba dispuesto a admitir la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por la coalición, pese a lo cual no retiró su enmienda a la totalidad. Egibar, ha calificado de veto la posición de los grupos parlamentarios mientras que la oposición ha acusado al Gobierno de actuar con "prepotencia" durante la tramitación de la Ley a pesar de contar con un gobierno en minoría.

Ante estas declaraciones, y las del portavoz del Gobierno todos los partidos de la oposición han salido a criticarles en el Parlamento. El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha dicho que no ha intentado una negociación "seria y real" de su ley sino que el contacto con representantes del Gobierno vasco y del PNV se produjo "en el último minuto. Han actuado con prepotencia e irresponsabilidad".

El PSE denuncia

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, por su parte, ha recordado la minoría del Gobierno de Urkullu para advertir de que esta situación, les "obliga" a buscar acuerdos, por lo que "no vale ni una sola de las excusas que ponen para ocultar que han propuesto una mala ley". Según ha explicado, con los socialistas "no se ha hablado ni en la elaboración del texto, ni cuando se remitió al Parlamento, ni cuando anunciamos nuestra enmienda dos semanas antes de que finalizara el plazo, ni cuando se registró, ni después". "Cero. Nada. Nula voluntad de acuerdo", ha subrayado, señalando que "no ha habido ningún intento de acercamiento".

El portavoz parlamentario popular,  Borja Sémper, ha criticado la "incapacidad manifiesta del ejecutivo de Urkullu a gobernar y a llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios". Los populares habían presentado 261 enmiendas parciales al texto. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que presentaron al texto cien enmiendas parciales y una enmienda de totalidad porque era un proyecto "corto y poco ambicioso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_