El cine de autor mira a Francia
El Festival Internacional de películas independientes de Barcelona convoca a profesionales para plantear estrategias de mercado
La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona, que arranca hoy y terminará el 3 de mayo, hablará, sobre todo, en francés. Porque buena parte de las 70 películas que se exhibirán en los cines Aribau Club —1 y 2— , el teatro del CCCB, la Filmoteca de Catalunya y la sede de la SGAE son de esa nacionalidad. Bertrand Bonello es el protagonista de la retrospectiva de la edición de este año y suya es la película que abre el certamen, Saint Laurent, una visión nada convencional de la vida del diseñador Yves Saint Laurent. Y también es de nacionalidad francesa la película Eden, de Mia Hansen-Love, con la que se cerrará el festival.
El certamen reúne a importantes autores del cine contemporáneo en una de las secciones fijas, Direccions, en la que se estrenarán algunas películas, The Forbiddem Room, de Guy Maddin; o Bird People de la directora francesa Pascale Ferran. También en esta sección se agrupan un número importante de películas, exponentes del mejor cine independiente norteamericano, como Queen of Earth de Alex Ross Perry, o The Smell of us, una película de Larry ClarK, que sigue explorando el terreno de los adolescentes, el skate y el sexo. Talents es la sección que explora el cine más nuevo, con directores con menos de tres obras en su haber, y en la que se agrupan 14 películas. Y con un nuevo premio, el Talents, dotado con 6.000 euros, que se concede conjuntamente con la ACCEC (Asociación de Críticos y Escritores Cinematográficos de Cataluña). Una sección que agrupa películas de temáticas y lenguajes distintos de un amplio abanico de países: España, Argentina, Brasil, Israel, Rusia, Francia, Finlandia y Reino Unido. Entre los títulos de esta sección se encuentra Antígona Despierta, de Lupe Pérez García; The Fool, de Yury Bykov, premiada en el Festival de Locarno que aborda el nuevo cine de temática sociopolítica ruso y que será su premier en España; o Les Amigues de L'Àgata, codirigida por un grupo de estudiantes catalanas en el que ha sido el proyecto de final de carrera y con un escaso presupuesto, como muchas de las películas de esta sección que son las que concurren al premio.
70 películas y una nueva sección
Entre las películas encuadradas en la sección Futurs (Im) posibles, que se estrena este año, hay un gran número de películas españolas, como El Arca de Noé, de Adán Aliaga y David Valero que sitúa a Mariano Rajoy como presidente del gobierno en 2020, con una crisis que no amaina y con dos guardias de seguridad que se plantean huir al espacio construyendo una nave. Dentro de esta sección, el festival ensaya un subcapítulo, Transiciones, con iniciativas como El camí més llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, que explica una experiencia cotidiana —unas llaves que se pierden— convertida en cine.
Un certamen que va más allá de la exhibición de películas y que celebrará unas jornadas profesionales para tratar cuestiones que atañen no solo al cine de autor; como los canales de distribución, la exhibición y todos los problemas comunes a los actores de la industria cinematográfica. Y también plantearse cómo será el consumidor de cine del futuro. “Queremos reunir en mesas y seminarios a representantes de grandes y pequeñas distribuidoras, de los que trabajan con películas con una distribución macro dentro del mercado internacional, las más locales y las consideradas pequeñas”, explicaba un miembro de la organización del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.