Albert Rivera: “Espero tener más votos que libros firmados”

El líder de Ciutadans y Oriol Junqueras viven su segundo Sant Jordi como autores

Albert Rivera con una de sus seguidoras durante Sant Jordi.
Albert Rivera con una de sus seguidoras durante Sant Jordi.juan barbosa

En Sant Jordi no solo los escritores aprovechan para encontrarse con sus lectores. También los partidos políticos muestran sus propuestas saliendo a la calle en paradas que toman literalmente la parte alta de Rambla de Catalunya. Y este año no ha sido una excepción. Todo lo contrario. Ayer, en un año electoral como en el que nos encontramos, se pudieron ver no solo los tenderetes de casi todas las formaciones, sino también los dedicados a sus líderes, como en el caso del alcalde Xavier Trias. Lo que si fue diferente de otros años, fue el hecho de que los libros escritos por políticos escasearan. Apenas dos: Albert Rivera, de Ciutadans y Oriol Junqueras, de ERC, firmaron en diferentes puntos de la ciudad.

Una lectora de Junqueras en el momento en el que el político le estampa su firma.
Una lectora de Junqueras en el momento en el que el político le estampa su firma.

Rivera comenzó en la parte alta de Barcelona firmando su libro Juntos podemos (Espasa), para luego bajar al centro. “Como autor, tiene el interés de vivir y ver Sant Jordi desde el otro lado”, aseguraba uno de los políticos de moda. “El año pasado presenté otro libro. Este es un ensayo en el que en 100 preguntas desgrano lo que pienso de muchos temas. En un año todo ha cambiado; el país y nosotros también, pero yo soy muy prudente, hay una responsabilidad muy grande detrás, ya que muchos esperan un cambio”, aseguraba mientras firmaba sin parar. Dos de sus lectores, Alba y José, tras pedirle la rúbrica le espetaron: “Mételes caña que se lo merecen”. Otro, tras recoger su libro ya firmado, le entregó un currícolo para trabajar en Ciutadans que Rivera guardó en su americana. “No contaré los libros firmados como posibles votos en las próximas elecciones”, comentó con una sonrisa y añadió: “Espero tener más votos que libros firmados, porque no es lo mismo pagar que votar”.

Como en la política, Rivera no se encontró en toda la jornada con Junqueras, que firmó junto al locutor y empresario Justo Molinero Sublevados (Ara llibres) que han escrito a cuatro manos. “Antes de entrar en política ya tuve la oportunidad de vivir Sant Jordi como autor”, explicó el republicano. “La jornada no representa un esfuerzo, es un regalo añadido poder compartir un día en el que tantas y tantas personas se regalan y comparten tanta ilusión”. Junqueras y Molinero son, de entrada, una extraña pareja, que ahora comparten autoría. “Hemos aprendido mucho el uno del otro, sobre todo yo”, dijo el político e historiador, mientras Molinero no paraba de hablar con sus fieles oyentes y seguidores. La política, pensará Junqueras, da a veces compañeros de viaje mucho más extraños.

Sobre la firma

José Ángel Montañés

Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS