Mas llama a luchar contra la “falta de respeto hacia la identidad catalana”
El presidente catalán aprovecha el discurso de Sant Jordi para pedir espíritu de “lucha y de victoria”
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado este miércoles a los catalanes a “enfrentarse” contra la “falta de respeto hacia la identidad catalana y nuestra capacidad para gobernarnos” en su discurso anual con motivo de la Diada de Sant Jordi. En una breve intervención desde el Palau de la Generalitat, Mas ha mezclado referencias literarias para animar a los catalanes a abordar lo que él ha llamado “retos colectivos”.
El discurso del presidente catalán ha tenido mayor significación política que en años anteriores, cuando se limitaba a felicitar a los catalanes el día del libro y de la rosa. Artur Mas no solo ha pedido a los catalanes que mantengan la tradición de regalar estos dos elementos “en la medida de las capacidades de cada uno”, sino que también ha animado a comprar libros en lengua catalana.
El presidente catalán no ha hecho ninguna referencia explícita a la posibilidad de no convocar finalmente las elecciones para el 27 de septiembre como sí hizo este martes. En cambio, ha utilizado la leyenda del héroe Sant Jordi y su lucha contra el dragón para llamar a los catalanes a enfrentarse a los problemas que según él tiene Cataluña. Concretamente ha citado “la ignorancia, el paro y otros dragones cómo la falta de respeto hacia nuestra identidad y para gobernarnos”. “Todos podemos ser Sant Jordi o Santa Jordina”, ha resumido. Mas también ha citado al poeta Joan Maragall para llamar a recuperar el espíritu de “lucha y de victoria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.