Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
transportes

Oregi liga la ampliación del tranvía a la estación del TAV en Vitoria

El trazado se tratará en una reunión de la sociedad para el desarrollo del ferrocarril que aún no ha sido convocada

Ana Oregi este miércoles en el Parlamento vasco.
Ana Oregi este miércoles en el Parlamento vasco.

El trazado de la ampliación del tranvía de Vitoria se concretará una vez que el Ministerio de Fomento decida el proyecto y la ubicación exacta de la estación ferroviaria adaptada al Tren de Alta Velocidad, según ha anunciado este miércoles la titular de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

La consejera ha comparecido en comisión parlamentaria para, a petición del parlamentario del PP Javier Maroto, aclarar el estado en el que se encuentran los estudios para ampliar el sistema tranviario de al capital alavesa.

El equipo técnico interinstitucional que trabaja en ello ha propuesto una ampliación del tranvía desde la última parada que existen actualmente, Angulema, de la que partirían dos ramales, uno hacia el sur en dirección al barrio de Adurza y otro hacia el este hacia el barrio de Salburua, propuesta que comparte Maroto, también alcalde de Vitoria.

La consejera ha recordado que la ampliación del tranvía sigue en estudio ya que es necesario tener en cuenta la ubicación exacta de la estación de Adif con motivo de la llegada del TAV, con el fin de concretar su comunicación con el transporte urbano.

Este asunto está pendiente de que se trate en la sociedad para el desarrollo del ferrocarril presidida por el Ministerio de Fomento y en la que participan el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria, que aún no ha convocado una reunión, ha recordado la consejera. Además, ha explicado que se están estudiando otros "nuevos elementos" surgidos en Vitoria como el Hospital Universitario de Alava y la nueva estación de autobuses.

"Todos estamos a favor del tranvía, pero no a cualquier precio ni de cualquier modo", ha señalado Oregi tras recordar que este sistema de transporte fue utilizado el pasado año por 7,5 millones de viajeros y tuvo un déficit de explotación de cuatro millones.