La crisis del PSC le hace perder 200 listas en las municipales de mayo

ERC se acerca a la diáspora socialista y suma cien candidaturas más que en 2011 CiU se presentará en cerca de 900 municipios pese al desgaste de las siglas

La finalización la pasada medianoche del plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales ha vuelto a poner cifras a la grave crisis que atraviesa el socialismo catalán. El PSC solo ha conseguido revalidar 517 de las 711 listas que presentó en 2011, lo que significa que solo aspira a tener representación en poco más de la mitad de los municipios catalanes. Esquerra Republicana, partido que está dando cobijo a muchos exmilitantes socialistas, es el partido más beneficiado por esta situación, que podrá presentar candidaturas en 710 municipios, un centenar más que hace cuatro años.

Los partidos catalanes apuraban anoche el tiempo para cerrar sus listas en un ambiente de tensión por la fragmentación de la izquierda y el intento de Ciudadanos de pescar en los caladeros del PP. CiU no parece de momento sufrir los efectos del momento político, pues ha conseguido cerrar casi 900 listas. Cataluña tiene 947 municipios. El partido de Artur Mas presume de que, junto al PP, es el único que no mezcla sus siglas con otras marcas electorales. Con ello buscan reforzar la idea de que las siglas CIU siguen siendo un activo pese a los numerosos casos de corrupción que han afectado a la federación los últimos años.

Los socialistas, al igual que el PP, han tenido problemas para hacer listas especialmente en las zonas más soberanistas. Sin embargo, los populares han logrado acercarse a las listas de hace cuatro años: 525 candidaturas frente a 540. El PSC se consuela recordando que estas zonas son también las menos pobladas, con lo que sus 517 listas le permiten abarcar el 94% de la población. Los socialistas han dado un acelerón en los últimos diez días para presentar listas, algo que también ha hecho el PP. De esta forma, los de Mariano Rajoy aseguraron tener cerradas ayer entre 480 y 500 listas.

Los partidos emergentes también han convertido Cataluña en banco de pruebas. De esta forma, Iniciativa acoge a militantes de Podemos en 23 de sus listas, aunque el partido de Pablo Iglesias se presenta en otro centenar de municipios con varias denominaciones. En total, el partido de Joan Herrera presentará 227 listas, treinta menos que hace cuatro años.

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, hará un nuevo intento de entrar en la política municipal después del fracaso de 2011, cuando solo logró siete concejales. En esta ocasión presenta 86 candidaturas, treinta más que hace cuatro años.

En el caso de Esquerra Republicana, la formación presentará alrededor de 710 candidaturas, un centenar más que en las pasadas elecciones de 2011. La formación que lidera Oriol Junqueras concurrirá en más de 70 municipios junto a MES (Moviment de Esquerres) el partido que aglutina a sectores escindidos del PSC y que lidera Jordi Martí, exconcejal del PSC. Los republicanos compartirán listas también con Avancem, el partido que lidera el exdiputado socialista Joan Ignasi Elena, en una treintena de municipios catalanes. Esquerra consiguió en las elecciones municipales de 2011 un total de 257.564 votos, y 1.384 concejales.

Por su parte, la CUP dobla el número de listas en las municipales de 2015. La formación independentista presenta 162 candidaturas municipales frente a las 72 que presentó en 2011, en la que consiguieron 62. 111 votos y un total de 101 concejales. Bajo el lema Capgirem la història, la formación concurrirá en las cuatro provincias -Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona- y sus listas, algunas de ellas en coalición con otras formaciones como EUIA o Procés Constituient, cubrirán un 75% de la población catalana.

Colau emula a Pablo Iglesias y pone su cara en las papeletas

Las papeletas de la candidatura de Barcelona En Comú llevarán una fotografía en blanco y negro con la imagen de la cabeza de lista, Ada Colau, según acordó ayer la coordinadora de la candidatura. El objetivo de incluir la imagen de Colau en las papeletas es "mejorar la visibilidad y la identificación del proyecto dado el corto recorrido en el tiempo que tiene el nombre de Barcelona En Comú". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también utlizó su fotografía en las papeletas de las elecciones europeas de 2014.

"Es una decisión de estrategia comunicativa. El 24 de mayo se decide entre Ada Colau o Xavier Trias, y no queremos que un bajo nivel de conocimiento del nombre de la candidatura nos haga perder a nadie por el camino", argumentaron los responsables de la campaña. "Ada Colau es la cara visible de un equipo plural donde confluye un enorme volumen de gente comprometida trabajando en los barrios".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción