Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anastasia Rizikov, la intérprete prodigio atesora cuatro galardones

La canadiense de solo 16 años arrasa en el 57º Premio Jaén de Piano

La pianista Anastasia Rizikov, este viernes tras recibir el Premio Jaén.
La pianista Anastasia Rizikov, este viernes tras recibir el Premio Jaén.

El 57º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén ha coronado a Anastasia Rizikov no solo como uno de los mayores talentos del momento, sino como la confirmación de que se trata de una de las intérpretes llamada a reinar en el universo del piano en las próximas décadas. Con solo 16 años, la personalidad y fuerza arrolladora de la joven canadiense, con genes eslavos, arrasó en el que es el premio más antiguo del panorama nacional que cada año organiza la Diputación Provincial de Jaén. Además de los 20.000 euros del primer premio, Rizikov se llevó otros 12.000 euros como ganadora de las categorías de Música Contemporánea y Música Española, y también se llevó el Premio del Público.

Anastasia Rizikov cautivó la noche del viernes al jurado del concurso y al público que llenó el Teatro Infanta Leonor de Jaén en su Concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21, de Chopin, una obra que, como ella misma había señalado, la había elegido “porque transmite muchas pasiones”. Claro que, la seguridad y madurez creativa que transmitió esta intérprete prodigio no ha sido flor de un día. Desde el inicio de las pruebas clasificatorias su nombre ya sonaba como la gran favorita entre los 44 pianistas de 19 países que se han dado en esta edición del Premio Jaén. Y, como era de esperar, al final se cumplieron las previsiones y se galardonó a la pianista canadiense, que con nueve años ya dominaba a Bach, con 12 a Liszt o con 14 a Ravel. Pese a su juventud, Rizikov une este premio a otros tan afamados que ya están en su palmarés como el Piano Rotary de Palma de Mallorca, el Giuliano Pecar de Gorizia (Italia) y el George Gershwin de Brooklyn (Nueva York). Además de los 32.000 euros, también se lleva de Jaén la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de tres conciertos, uno de ellos en Boston. En la edición de 2008 también resultó ganadora una chica de 16 años, la china Yun Yi Qin.

El segundo premio, dotado con 12.000 euros y diploma, fue para el ruso Alexey Sychev, pianista nacido en 1988 que eligió para la final el Concierto para piano y orquesta número 2 en sol menor opus 22, de Saint-Säens. Sychev suma este galardón a un currículo en el que figuran importantes premios como el World Online de Estados Unidos, el Massarosa y el Ennio Porrino de Cagliari de Italia, entre otros.

El Concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor opus 58, de Beethoven fue la obra interpretada por la coreana Dasul Jung, de 29 años, por la que recibió el tercer premio de este concurso internacional, dotado con 8.000 euros y que patrocina Unicaja. Los tres finalistas actuaron junto a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Paul Mann. Durante la gala, se concedió la Medalla de Oro a Rafael Quero, pianista nacido en Porcuna (Jaén) que desde el año 1988 ha formado parte del jurado de este concurso.