Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garitano pide “pasos valientes” contra la dispersión de los presos de ETA

El diputado general de Gipuzkoa recibe a familiares de un recluso y a una delegación de Etxerat

Martin Garitano recibe en la Diputación de Gipuzkoa a familiares de un preso y a una representante de Etxerat.
Martin Garitano recibe en la Diputación de Gipuzkoa a familiares de un preso y a una representante de Etxerat.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha hecho hoy "hincapié" en la "necesidad de dar pasos valientes" para terminar con la dispersión de los presos de ETA que, según ha asegurado, "pone en riesgo semanalmente a miles de ciudadanos".

Garitano ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián tras recibir en el Palacio Foral a los familiares del preso donostiarra Adur Fernández, uno de los miembros de Segi detenidos el 19 de abril de 2013 después de que la Ertzaintza desalojara una acampada de apoyo a los jóvenes condenados montada en pleno Boulevard.

El mandatario guipuzcoano ha hecho "hincapié" en la "necesidad de dar pasos adelante, decididos y valientes", en favor de "la convivencia en paz". "Para eso, tenemos que denunciar la dispersión de los presos, que semanalmente pone en riesgo a miles de ciudadanos", ha subrayado Garitano.

En su opinión, se trata de "dar pasos en favor de acabar con la dispersión para que desaparezca la figura del preso político vasco" lo que, a su juicio, "será el cimiento más sólido para la convivencia en paz". Garitano también ha recibido, junto a los padres de Adur Fernández, a una delegación del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Etxerat.

Maider Alustiza, representante de esta agrupación, ha asegurado que ésta es la segunda vez que los allegados de Adur Fernández sufren un accidente de tráfico durante los desplazamientos que realizan para poder visitarle, ya que en 2009 fueron sus padres y hace dos semanas un amigo del recluso.

Alustiza ha asegurado que ya son "26 años muy largos de dispersión" de los reclusos de la organización terrorista, lo que, en su opinión, es una "ruleta rusa" para sus familiares. Ha dicho que calculan que todos los fines de semana "unas mil personas" se desplazan a cárceles de otras comunidades autónomas con el "gran riesgo" que ello conlleva.

Alustiza ha pedido, por último, a "toda la sociedad y a la clase política, sindical y social que se acabe de una vez con esta dispersión" para que "ninguna familia tenga que pasar por lo que ha pasado la de Adur Fernández por segunda vez".