Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urquijo pide actuar contra Izagirre por “desobediencia y prevaricación”

El delegado del Gobierno en el País Vasco solicita apercibir al alcalde donostiarra por colocar la bandera republicana en contra de una sentencia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que actúe contra el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, por colocar la bandera republicada en la fachada consistorial pese a que una sentencia firme del Tribunal Superior vasco (TSJPV) se lo impide. Urquijo considera que la actuación del regidor de Bildu constituye un acto de "desobediencia" a la Justicia y constituye un presunto delito de "prevaricación".

Urquijo asegura en su escrito que tuvo conocimiento por los medios de comunicación de que el pasado 14 de abril "el alcalde [Izagirre] ha vuelto a colocar la bandera republicana en la balconada central del Ayuntamiento, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República.

El delegado del Gobierno recuerda que el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó una sentencia, que ya es firme, en la que consideró "contraria a derecho" la colocación de una bandera republicana en el consistorio donostiarra el 14 de abril de 2012.

Ante estas circunstancias, Urquijo insta a "la ejecución forzosa" de dicha resolución judicial y solicita que se aperciba al regidor donostiarra de que "se podrá actuar contra él por desobediencia a la autoridad judicial y presunta prevaricación".