Urquijo pide actuar contra Izagirre por “desobediencia y prevaricación”
El delegado del Gobierno en el País Vasco solicita apercibir al alcalde donostiarra por colocar la bandera republicana en contra de una sentencia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que actúe contra el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, por colocar la bandera republicada en la fachada consistorial pese a que una sentencia firme del Tribunal Superior vasco (TSJPV) se lo impide. Urquijo considera que la actuación del regidor de Bildu constituye un acto de "desobediencia" a la Justicia y constituye un presunto delito de "prevaricación".
Urquijo asegura en su escrito que tuvo conocimiento por los medios de comunicación de que el pasado 14 de abril "el alcalde [Izagirre] ha vuelto a colocar la bandera republicana en la balconada central del Ayuntamiento, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República.
El delegado del Gobierno recuerda que el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó una sentencia, que ya es firme, en la que consideró "contraria a derecho" la colocación de una bandera republicana en el consistorio donostiarra el 14 de abril de 2012.
Ante estas circunstancias, Urquijo insta a "la ejecución forzosa" de dicha resolución judicial y solicita que se aperciba al regidor donostiarra de que "se podrá actuar contra él por desobediencia a la autoridad judicial y presunta prevaricación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Las personas LGTBIQ+ más empobrecidas sufren tres veces más la homofobia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































