_
_
_
_
EL FIN DE SEMANA POR DELANTE

James Holden, techno con alma

El británico puede acabar con las (falsas) ideas preconcebidas de que la música electrónica es fría y carente de sentimiento

El músico británico James Holden.
El músico británico James Holden.

Si sigue en pie la creencia de que la música electrónica es fría y carente de alma, la que trae el británico James Holden esta noche a Madrid, puede acabar con todas esas (falsas) ideas preconcebidas.Aunque debutó siendo menor de edad, fue ya veinteañero, en 2004 con A break in the clouds cuando confirmó que era un más que interesante creador.

Con 35 años, ha consolidado también su liderazgo como productor al frente de Border Community, una discográfica fundada por él. Alejado de convencionalismos, Holden y su ya famoso flequillo, viene a España con nuevo disco, The inheritors, bajo el brazo, que presentará esta noche acompañando de una batería convencional. Su última presencia en España, fue el pasado Sonar celebrado en 2014 en Barcelona, y los que le vieron en acción, sostienen que fue lo mejor del festival electrónico.

Más conocido en España, no obstante, resulta el estadounidense Josh Rouse, acaso por las vinculaciones emocionales que por estos pagos tiene al ser pareja de una valenciana. Puede que eso le haya llevado a dotar sus canciones intimistas de un espíritu mediterráneo, aunque ya eran buenas de por sí. Del humor y felicidad que había en su anterior disco, The happiness waltz, que presentó en Madrid hace un par de años, ha pasado a un especie de cura por una crisis existencial, según él, que ha plasmado en su reciente, The embers of time, objeto de su actual gira.

Podría estar en la estela de Rouse, Pez Mago, el proyecto personal del cantautor madrileño Lucas Álvarez de Toledo, que también es guitarrista del grupo De Pedro. Entre la psicodelia y el transfolk, Pez Mago lleva a La Fídula, —felizmente recuperada en la última temporada como sala alternativa de canciones en directo—, su segundo disco, Bailes de salón.

El cuarteto Track Dogs también estrena canciones esta noche en La Boca Club. Mientras, la llamada verbena global de La Troba Kung Fú estallará en Caracol con todo ese espíritu festivo y mestizo de los barrios rumberos de Barcelona. Sonido Raval que le dicen, y que junta ska, cumbia, reggae y actitud para entender el mundo como un pañuelo. Su concierto en Madrid es uno de los de celebración del décimo aniversario del periódico Diagonal.

Entre hoy y mañana estrena disco Nudozurdo. Se llama Rojo es peligro, y constituye un doblete de lo más esperanzador. Claro que si lo que apetece en fin de semana es sumergirse en la rudeza del hardcore punk o de los sonidos estruendosos del metal, las propuestas adecuadas son, respectivamente, la de los neoyorquinos Sick Of It All, o la de los alemanes Blind Guardian.

Los aficionados a la música de Pink Floyd tienen en The Other Side a otro grupo a los que aficionarse. Vienen de Menorca y es otra de las bandas tributo al veterano grupo de rock progresivo por excelencia. El revival mod español de los ochenta, encontró respuesta en el grupo barcelonés, Brighton 64. Mañana vuelven a Madrid después de haberse ellos mismo reencontrado tras años de inactividad.

VIERNES: James Holden, Joy (Arenal, 11), 20:00. 22. Josh Rouse, Copérnico (Fernández de los Ríos, 67), 21:30. 15 euros. Albert Pla, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 18 euros. Pez Mago, La Fídula (Huertas, 57), 22:00. 9 euros. Stick Of It All, But (Barceló, 11), 20:00. 27 euros. Track Dogs, La Boca Club (Echegaray, 11), 21:30. 10 euros. La Troba Kung Fú, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20:00. 13 euros.</CF> SÁBADO: The Other Side, Joy, 20:00. 22 euros. Brighton 64, Caracol, 20:00. 14 euros. </CF>VIERNES Y SÁBADO: Nudozurdo, El Sol (Jardines, 3) 22:30. 15 euros. DOMINGO: Blind Guardian, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19:00. 35 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_