_
_
_
_

Fomento admite y justifica el retraso del corredor mediterráneo

El portavoz ministerial atribuye la demora a los "cambios que ha habido sobre la planificación inicial para acertar" con el proyecto adecuado

El secretario de Estado de Infraestructuras,Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha justificado este martes en Valencia el retraso del desarrollo del Corredor Mediterráneo en los "cambios que ha habido sobre la planificación inicial" del mismo para acertar con el proyecto adecuado.

Según ha defendido Gómez-Pomar en un almuerzo-coloquio para analizar las "Ventajas y desventajas competitivas de España en Infraestructuras y Transporte", no obstante el de este corredor ferroviario "no es tanto un problema de plazos, sino de acertar y dar facilidades" al movimiento de mercancías.

En una jornada organizada por el club de directivos y empresarios logísticos Propeller Club de Valencia, el portavoz del Fomento ha afirmado que el el retraso de la obra no viene de las previsiones del Ministerio sino de la recomendación de implantar un tercer hilo y "dar la facilidad de que trenes en ancho ibérico e internacional pudieran discurrir por ese corredor".

"Cuando preguntamos por la estrategia de mover a ancho internacional la doble vía que hay en casi todo el corredor, muchas empresas y empresarios dedicados al transporte de mercancías apuntaron que actualmente están saliendo 20 trenes semanales por el túnel del Pertús desde Barcelona, pero que el grueso van a Zaragoza, Madrid o puertos del Cantábrico", ha explicado.

"Recomendaron, entonces, que no nos hiciéramos una frontera, donde solo podamos discurrir con material que vaya por ancho internacional y no nos podamos mover hacia dentro", ha añadido.

Este apunte llevó a modificar la estrategia en este corredor e "implantar un tercer hilo y dar la facilidad de que trenes en ancho ibérico e internacional pudieran discurrir por ese corredor", ha dicho, y ha insistido en la importancia, por encima de los plazos, de "acertar y dar facilidades a este movimiento" de mercancías.

Sin querer "entrar en discusiones de si llega el día 15 o el 17, su paso por Vilaseca o si la variante de Vandellòs tiene tal o cual problema", ha defendido que al Corredor Mediterráneo como "una estrategia fundamental de país".

Según ha recordado, los Presupuestos Generales destinan "5.000 millones de euros" a esta infraestructura, "y hay 1.000 millones para establecer el tercer hilo", lo que supone una "cantidad importantísima de dinero".

Del mismo modo, ha destacado que la estrategia de este corredor refiere al transporte de mercancías y no se dirige a aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros, "algo imposible excepto si se construye una vía de nuevo trazado que conecte tres o cuatro puntos y solo pare en ellos".

"Es un corredor para permitir el movimiento de mercancías y tenga una salida por el túnel de Pertús a la conexión con Francia", ha incidido.

Por otro lado, ha opinado que España dispone de un transporte ferroviario de mercancías "con problemas estructurales", un ferrocarril que "es y sigue siendo público" y que refleja una realidad en la que Renfe, con "posición hegemónica", arrastra "problemas en eficiencia y de integración en la cadena logística que hay que resolver".

Ello conduce a que el 96% del transporte de mercancías se haga por carretera y el 4% en ferrocarril, mientras que la vía aérea "es muy residual".

"Afortunadamente, el transporte de mercancías por ferrocarril está mejorando y, entre otros, el ferrocarril privado va ganando terreno (ha subido un 27,4% en el primer trimestre), lo que es bueno para la economía", ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_