_
_
_
_

El Bellas Artes acoge ‘El vendedor de tapices’, la acuarela de Fortuny

El cuadro se expone en el marco del programa "La obra invitada"

El País
Una visitante en el Museo Bellas Artes contempla la obra de Fortuny.
Una visitante en el Museo Bellas Artes contempla la obra de Fortuny.fernando domingo-aldama

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone la acuarela de Mariano Fortuny "El vendedor de tapices", de 1870, una pintura detallista que representa una colorista escena marroquí, cedida por el Museu de Montserrat. El cuadro se expone en el marco del programa "La obra invitada", patrocinado por el Banco de Santander.

Fortuny, (Reus, Tarragona, 1838-Roma, 1874) llegó a Roma en 1859 para perfeccionar su oficio, pensionado por la Diputación de Barcelona. Contactó muy pronto con los pintores llamados "macchiaioli", aunque Fortuny nunca fue tenido como tal. La Diputación de Barcelona le encargó un reportaje gráfico sobre la guerra colonial española en el norte de Africa, por lo que viajó dos veces a Marruecos, y de ahí le surgió el interés por el tema orientalista.

La pintura de Fortuny obtuvo un gran éxito, pero también tenía que doblegarse a la demanda de los clientes, que solicitaban escenas anecdóticas con personajes vestidos con casaca o también con costumbres exóticas del mundo islámico.

Fortuny terminó "El vendedor de tapices" en París, y lo presentó públicamente en la exposición que le preparó Goupil en su galería de la plaza de l'Opéra en mayo de 1870. Aquella muestra reunía y ponía a la venta a unos altos precios las mejores obras del artista catalán, entre ellas esta acuarela.

El banquero Murrieta, un vasco establecido en Londres, compró la obra por 20.000 francos 

La compró por 20.000 francos el banquero Murrieta, un vasco establecido en Londres y hombre de grandes negocios. El más famoso crítico de arte del París del Segundo Imperio, Théophile Gautier, habló elogiosamente de aquella exposición y de este cuadro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En julio de 1956 lo adquirió en la Sala Parés de Barcelona el industrial Josep Sala Ardiz por la cantidad de 350.000 pesetas. En 1980, "El vendedor de tapices" llegó a Montserrat "como parte del legado de la colección de arte del señor Sala".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_