Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU, ERC e Iniciativa prevén cerrar este viernes el texto de la ley electoral

PSC, PP y Ciutadans rechazarán la propuesta si no se modifica el reparto de escaños

CiU, Esquerra e ICV-EUiA prevén cerrar estar viernes el borrador de la ley electoral catalana. En un principio la intención de los tres partidos acordar el texto este martes en lo que tenía que ser la última reunión de la ponencia, pero el debate se ha alargado por discrepancias sobre el voto por correo, el voto anticipado y las urnas móviles.

Una vez se apruebe este primer borrador se elevará al pleno para debartir su admisión el próximo 6 de mayo, la única sesión que se celebrará ese mes por las elecciones municipales. Las formaciones impulsoras de la ley electoral catalana consideran que la propuesta incluye novedades interesantes y que por ello debe salir adelante, aunque siga sin haber acuerdo en el punto clave: el sistema electoral.

Los socialistas catalanes, el PP y Ciutadans ya han adelantado que no aceptarán la propuesta que se les plantea si no se modifica el reparto de escaños. El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha acusado a los partidos impulsores de la ley de ser los responsables de "una tomadura de pelo". Su intención, dijo, es sacar adelante una ley que no modifica el sistema actual, por lo que el PSC "no se moverá un mílimetro de su posición", dijo Lucena.

Por su parte el diputado del PP Santi Rodríguez ha mantenido que cada día ve "más lejos" un acuerdo y que en las últimas reuniones de la comisión se constatan muchas discrepancias cuando se abordan detalles.

Una vez aprobado el borrador se votará su admisión en pleno el día 6 de mayo

Una situación muy similar se vive en Ciutadans, que ha defendido que el sistema electoral es la piedra angular de la ley y por eso la propuesta no contará con el voto a favor de su formación: "De momento es un texto en falso y que no tiene la madurez necesaria", ha explicado el diputado Carlos Carrizosa.

La ley necesita 90 escaños para aprobarse, y por ahora hay dos bandos definidos: los 84 votos de CiU, ERC e ICV-EUiA a favor de un texto, aunque no incluya un sistema electoral, y los 47 que suman PSC, PP y C's, que rechazan una ley sin sistema. Así, la nueva ley recogería el mismo sistema actual, que es una mera aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), y solo introduciría una pequeña modificación: el desbloqueo de las listas. Los cuatro votos restantes -los tres de la CUP y el voto de la diputada no adscrita Marina Geli (MES)- no sirven para decantar la balanza por ninguna de las dos partes.

La respuesta de los tres partidos favorables a aprobar el texto de la ley electoral ha sido unánime. Las tres formaciones han titldado de "obstruccionismo" y de "marear la perdiz" a PP, PSC y Ciutadans.

La LOREG establece que el voto por correo es competencia estatal, de ahí que en la ley catalana se plantee el voto anticipado como mecanismo alternativo para que la ciudadanía pueda votar antes de la fecha de las elecciones.

PSC, PP y C's no ven con buenos ojos el voto anticipado que se plantea en la ley catalana, ya que consideran que el sistema más garantista es el voto por correo y quieren que sea el único posible para votar de forma anticipada en los comicios.

Más información