Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Feria del Libro de Sevilla aspira a crecer en calidad, no en cantidad

La cita, que abrirá Fernando Delgado, contará con 40 expositores, 13 de ellos editoriales

Esta edición homenajea a los desaparecidos Rafael de Cózar y a José Manuel Lara

 Fernando Delgado, en un homenaje a Aleixandre en 2014.
Fernando Delgado, en un homenaje a Aleixandre en 2014.

Tras las dos últimas ediciones en las que la Feria del Libro de Sevilla ha logrado mantenerse a flote, "incluso crecer mínimamente en ventas" en palabras de su director Javier López, la convocatoria de 2015 prevé "un aumento moderado de los beneficios" para uno de los sectores más afectados por la crisis. La cita comenzará el 7 de mayo con una conferencia del escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado, titulada Una feria con tapas, y contará con cerca de un centenar de actos en los que intervendrán, entre otros, Juan Eslava Galán, Rosa Montero, Manuel Vicent, Julio Llamazares, Jacobo Cortines, Almudena de Arteaga, Juan Cobos Wilkins y Juan José Téllez.

La feria sevillana homenajea al poeta Rafael de Cózar, quien falleció el pasado diciembre, y al también desaparecido editor José Manuel Lara, uno de los grandes impulsores de la cita. El cartel del encuentro, diseñado por Antonio G. Villarán, hace un guiño a De Cózar y presenta un esquemático retrato en el que su nombre hace las veces de su característica barba y el cuerpo de una mujer le sirve de cuero cabelludo. También se recordará en el encuentro con varias mesas redondas en las que participarán escritores y periodistas a Rafael Montesinos, José Luis Núñez y Félix Grande.

El Centro de Estudios Andaluces, fundación pública adscrita a la Consejería de Presidencia, organiza el ciclo Cine y novela negra, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), en el que presentará el guion de la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, quienes hablarán de su trabajo junto al productor del filme Gervasio Iglesias. Además del coloquio 40 años sin Franco y el estudio Las mujeres en la Gran Recesión (Cátedra), en cuya presentación intervendrán la directora de la publicación, Cecilia Castaño, la periodista Soledad Gallego-Díaz y Mercedes de Pablos, escritora, periodista y directora del Centro de Estudios Andaluces.

Cartel de Antonio G. Villarán con la imagen de Rafael de Cózar ampliar foto
Cartel de Antonio G. Villarán con la imagen de Rafael de Cózar

Hasta el 17 de mayo, la plaza Nueva, en pleno centro de la ciudad, estará ocupada por 40 expositores —los mismos que en la edición anterior—, de los cuales 20 son libreros, 13, editoriales y 13, entidades. La feria, patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla con el apoyo de las consejerías de Cultura y de Presidencia de la Junta y el de la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Anaya, principalmente, cuenta en esta edición con un presupuesto de 175.000 euros, frente a los 160.000 de 2014. La estimación de asistencia al centenar de actividades programadas, que puede consultarse en www.ferialibrosevilla.blogspot.com, es de 25.000 personas, la misma cifra que el año pasado

"Tenemos una lista de solicitantes que no han tenido cabida este año porque consideramos que el crecimiento de la feria tiene que estar muy medido. Lo importante es que haya variedad para que todos los participantes puedan hacer negocio. Lo primero es ir creciendo en calidad de los fondos y las actividades y después, en el número de casetas", explicó este martes en el Real Alcázar el director de la cita, Javier López.

"El modelo de la Feria del Libro de Sevilla ha servido de referente para darle un giro a estos eventos en Andalucía. Está organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla, en la que están representadas todas las instituciones, pero son los libreros los que deciden y nosotros nos sentimos muy cómodos así", explica David Luque, director general de Industrias Culturales y del Libro de la Junta. El modelo se ha implantado, de momento, en la feria de Málaga y, según las previsiones de Luque, las siguientes podrían ser las citas de Córdoba y Granada.