Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juicio a 13 jóvenes por arrojar objetos a la policía en las protestas de Can Vies

Los acusados afrontan una petición de cinco años y diez meses de cárcel por los disturbios

La Ciudad de la Justicia de Barcelona acoge hoy el primer juicio multitudinario por los incidentes de Can Vies, ocurridos la pasada primavera tras el desalojo del centro social okupa. Un total de 13 jóvenes afrontan elevadas penas de cárcel —de cinco años y diez meses cada uno— por participar, presuntamente, en los graves disturbios ocurridos en el barrio de Sants de Barcelona. La vista, en la que declararán además 25 testigos, se prolongará hasta el próximo viernes.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a los jóvenes de golpe, a la misma hora y en el mismo lugar: el portal de una vivienda en la calle de Sant Crist, paralela a la carretera de Sants. Allí se habían refugiado, según fuentes de la defensa, tras observar las cargas policiales que acababan de ocurrir en el barrio. Cinco de los jóvenes procesados son estudiantes y pertenecen a un esplai. Acababan de asistir a una cacerolada en protesta por el desalojo. Para evitar cruzar por las zonas más conflictivas y toparse con los antidisturbios, se resguardaron en un portal abierto donde ya había otros jóvenes, según su abogado, Eduardo Cáliz.

La versión policial, apoyada por la Fiscalía, apunta en otra dirección. Los jóvenes arrojaron objetos y cruzaron contenedores en la calle. La Fiscalía pide dos años de cárcel por desórdenes públicos y otros tres años y diez meses por atentado a la autoridad.