_
_
_
_
_

Juicio a 13 jóvenes por arrojar objetos a la policía en las protestas de Can Vies

Los acusados afrontan una petición de cinco años y diez meses de cárcel por los disturbios

Jesús García Bueno

La Ciudad de la Justicia de Barcelona acoge hoy el primer juicio multitudinario por los incidentes de Can Vies, ocurridos la pasada primavera tras el desalojo del centro social okupa. Un total de 13 jóvenes afrontan elevadas penas de cárcel —de cinco años y diez meses cada uno— por participar, presuntamente, en los graves disturbios ocurridos en el barrio de Sants de Barcelona. La vista, en la que declararán además 25 testigos, se prolongará hasta el próximo viernes.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a los jóvenes de golpe, a la misma hora y en el mismo lugar: el portal de una vivienda en la calle de Sant Crist, paralela a la carretera de Sants. Allí se habían refugiado, según fuentes de la defensa, tras observar las cargas policiales que acababan de ocurrir en el barrio. Cinco de los jóvenes procesados son estudiantes y pertenecen a un esplai. Acababan de asistir a una cacerolada en protesta por el desalojo. Para evitar cruzar por las zonas más conflictivas y toparse con los antidisturbios, se resguardaron en un portal abierto donde ya había otros jóvenes, según su abogado, Eduardo Cáliz.

La versión policial, apoyada por la Fiscalía, apunta en otra dirección. Los jóvenes arrojaron objetos y cruzaron contenedores en la calle. La Fiscalía pide dos años de cárcel por desórdenes públicos y otros tres años y diez meses por atentado a la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_