Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una reunión de amigos en la que falta Rafael de Cózar

El Centro Andaluz de las Letras homenajea en Cádiz al escritor con una exposición que reúne sus poemas visuales

El poeta Rafael de Cózar, en 2004. Ampliar foto
El poeta Rafael de Cózar, en 2004.

A ninguno de sus amigos le sale llamarle Rafael. Todos le decían, le siguen diciendo, Fito. Muchos de los amigos de Rafael de Cózar (Tetuán, 1951-Bormujos, Sevilla, 2014), se han unido y reunido esta mañana en Cádiz para inaugurar una exposición compuesta por 30 piezas, casi todas, reproducciones de poemas visuales o fotopoemas hechos por el desaparecido autor. Así ha dado comienzo el homenaje que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha preparado en torno a la vida y la obra del poeta y que se celebrará entre este lunes y el miércoles en la Biblioteca Pública Provincial gaditana. Además de la exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de abril, se han programado dos jornadas literarias en las que habrá mesas redondas, lectura de poemas y versos musicados.

El homenaje cuenta con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones, muchas de ellas formadas por amigos del artista, que lo recuerdan con nostalgia, cariño y humor. Entre ellas está la Fundación Carlos Edmundo de Ory, un poeta con quien según Juan José Téllez, escritor, amigo de Fito y director de Contenidos y Programación del CAL, Rafael de Cózar mantenía una relación “paternofilial”.

Así, la Fundación ha cedido 8 piezas de la exposición, con fotopoemas de temática oryana o fotografías hechas por Cózar. El resto son 22 reproducciones de sus poemas visuales de distintas etapas de su producción y varios de temática erótica. En ellos se muestra a un hombre de una “gran sensibilidad”, como ha dicho la viuda de De Ory, Laura Lacheroy, “que se creó una coraza para protegerse del mundo exterior”.

En cuanto al resto del homenaje, se celebrarán dos jornadas literarias, también en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, el martes y el miércoles a partir de las 19.00. A él se han sumado artistas, escritores, investigadores, profesores... Este martes habrá una mesa redonda con la participación de Juan José Téllez, Manuel Ramos Ortega, Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll y José Manuel García Gil. El miércoles 15 en la mesa redonda estarán su viuda, Natalia Turrión, junto a Pisco Lira, Antonio Molina Flores, Ángel Leyva, Jaume Pont y Óscar Lobato. Los dos días habrá lectura de poemas y los cantautores Fernando Polavieja y Fernando Lobo pondrán la música a algunos de sus versos. También se proyectará un documental. Al terminar, brindarán a su salud.

Aunque Rafael de Cózar vivía en la provincia de Sevilla —cuya Feria del Libro de este año estará dedicada a él—, Fito fue un “gaditano nacido en Tetuán”, como lo ha definido Téllez. En Cádiz fundó el grupo Marejada, algunos de cuyos miembros participan estos días en el homenaje. En Cádiz vive aún parte de su familia. En Cádiz aún siguen muchos de sus grandes amigos, esos que se han unido ahora para recordarle apenas cuatro meses después de su muerte. Y en Cádiz su memoria está ahora más viva que nunca.