_
_
_
_
_

Itxaso pide a “los Olano” que “dejen de agredirse” y hagan propuestas

Ha presentado en Eibar la lista de su partido por la circunscripción de Deba-Urola a las elecciones forales

El País
Candidatos del PSE-EE en el Bajo deba, junyo a Denis Itxaso en el centro.
Candidatos del PSE-EE en el Bajo deba, junyo a Denis Itxaso en el centro.

El aspirante del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha pedido este sábado a los candidatos de EH Bildu y el PNV, Xabier Olano y Markel Olano, que "dejen de agredirse" y hagan propuestas para el territorio".

Itxaso, que ha presentado en Eibar la lista de su partido por la circunscripción de Deba-Urola a las elecciones forales, ha dicho que esa disputa entre los candidatos nacionalista lo que busca es "polarizar la campaña", cuando comarcas como ésta lo que necesitan es acabar con el "abandono" por parte de la Diputación.

"Mientras nosotros hacemos propuestas, los Olano lo único que hacen es meterse entre ellos. Yo les pido que se dejen de agredirse porque las agresiones, el 'y tú más' y este tipo de viejas formas de hacer política no nos van a sacar del atolladero, ni van a resolver los problemas que tenemos", ha destacado.

Ha insistido en que esa "vieja política de trincheras" lo único que ha conseguido es "incidir los desequilibrios históricos que arrastra Gipuzkoa, que el gobierno de Garitano no ha sabido corregir en ninguno de sus aspectos, y que afectan gravemente a los municipios del Bajo Deba".

Critica la política de trincheras y la gestión de EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa

"Visitar el Bajo Deba me ha permitido conectar con una sensación de abandono que está muy arraigada en municipios como Eibar. Una sensación fundada en datos que hablan de la comarca con menor inversión por parte de la Diputación", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha dicho que esta zona vive "en el eterno agravio" porque es la comarca que "más tiene que pagar y peor transporte público tiene" para desplazarse por Gipuzkoa y que "menor número de plazas" suma en residencias de ancianos, debido al "ninguneo sistemático" que padecen sus ayuntamientos de la comarca.

"Lamentablemente, el cambio del gobierno foral del PNV al de Bildu sólo ha supuesto pasar de Guatemala a Guatepeor", ha afirmado.

El candidato socialista ha comprometido a gobernar Gipuzkoa "como una gran ciudad metropolitana de 700.000 habitantes", para lo que aplicará "las políticas de cohesión que han caracterizado la gestión de los alcaldes" de su partido en este territorio.

Ha afirmado que Eneko Andueza, que encabeza la plancha socialista de Deba-Urola, será "un auténtico embajador de los intereses de esta comarca en las Juntas Generales".

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y exalcalde de Eibar, Iñaki Arriola, cierra la lista por esta demarcación, de la que también forman parte, entre otros, Arritxu Marañón, Francisco García Raya, María José Tellería y Patxi Elola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_