_
_
_
_
Gobierno vasco

Urkullu da por perdida la legislatura para concertar el modelo de Estado

El Gobierno vasco seguirá hablando con los presos “para facilitar la reinserción”

El País
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista.
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista. ire

El lehendakari Iñigo Urkullu trasladó el pasado mes de septiembre al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sus planteamientos sobre el autogobierno en la reunión que mantuvieron en La Moncloa. No llegó la respuesta en el plazo fijado, final de año, así que el Gobierno vasco ya no espera movimiento alguno. Urkullu dio ayer por perdida la legislatura para el diálogo y la concertación sobre el modelo de Estado y reprochó a Rajoy que haya desaprovechado su mayoría absoluta para avanzar en unas reformas que “incluyan la singularidad de Cataluña y Euskadi”. 

Respecto a los resultados de las próximas elecciones generales, en una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu mostró sus dudas sobre si el PSOE podría resultar mejor que el PP para el País Vasco con su propuesta de “modelo federal uniforme”.

En cuanto a la política sobre reinserción, el lehendakari ha defendido las reuniones de su Gobierno con los presos que lo soliciten. “En la medida en que podamos profundizar en el programa Hitzeman, estaremos dispuestos a hablar con todo el mundo, también con las personas presas”, puntualizó.

Urkullu no quiso pronunciarse como lehendakari acerca de las relaciones existentes entre PNV y Sortu, pero recordó que en el debate de Política General del pasado año en el Parlamento vasco, EH Bildu “anunció nuevos tiempos y nuevos discursos”, que no se han materializado ni en materia económica ni en paz y convivencia. “Hasta el momento, no hemos conocido pasos adelante”, advirtió.

Respecto a sus peticiones de autocrítica aclaró que no supone que la izquierda abertzale abjure de su trayectoria, salvo que la resuma en su pasado de “justificación de la violencia”.

El lehendakari explicó que su Gobierno y el PNV plantean tan solo “el reconocimiento del daño injusto causado” y el “emplazamiento a ETA del desarme”. Urkullu precisó que lo que demanda a la izquierda abertzale “no es que fuera un error que ETA hubiera existido”, sino que “para facilitar el avance de la izquierda abertzale a una convivencia que mire al pasado y al futuro” se propone “un reconocimiento del daño injusto causado”. “Y lo que estamos planteando es un emplazamiento a ETA, de cara al final del terrorismo, de un desarme, como primer paso”, ha señalado. “Son dos elementos nucleares de lo que puede ser un final ordenando del terrorismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_