Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiesta del cine en pequeño formato

La Semana del Corto de la Comunidad de Madrid trae a la región más de un centenar de películas

La actriz Chus Lampreave en 'Yo Presidenta' de Arantxa Echevarría. Ampliar foto
La actriz Chus Lampreave en 'Yo Presidenta' de Arantxa Echevarría.

¿Cómo va a subir Merkel a un cuarto piso sin ascensor?”, interpela el divulgador científico Eduardo Punset, ejerciendo como actor, a la joven actriz Sabrina Praga. Ambos protagonizan Yo presidenta, corto dirigido por Arantxa Echevarría y una de las 33 propuestas que forman el eje central de la XVII Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebra del 13 al 19 de abril. Una cita que llena de cine no solo la capital sino que se extiende a otros 54 municipios de la región e incluso a una cárcel.

“Se trata de una comedia satírica en la que llevo cuatro años pensando”, revela la directora de Yo presidenta, que narra lo que pasaría si una persona cualquiera llegara a estar al frente del Gobierno de España. La mujer, que interpreta Praga, es la elegida. Lleva dos años en paro, tiene dos hijos y al enterarse de su nuevo cargo rehúsa mudarse a La Moncloa argumentando que desde el piso donde vive puede hacerse cargo del país. Punset, que fue ministro en tiempos de UCD, ejerce como consejero de la nueva jefa de Estado. Les acompañan Chus Lampreave y Pepe Ocio.

De las cerca de 150 propuestas que recibe la Comunidad cada año, solo 33 son elegidas para recibir financiación y poder convertirse en realidad. Yo Presidenta es una de ellas. Esas 33 propuestas entran automáticamente en el programa del festival y pasan a la segunda etapa de la que saldrán elegidos ocho trabajos. “A los ganadores les damos difusión y distribución durante un año; se moverán por un millar de festivales de todo el mundo”, cuenta Pilar García Elegido, directora desde hace 11 años del evento. “Impulsamos nuevos talentos que trabajan el corto, un formato que es una cantera de grandes profesionales”, añade.

Una escena de la película 'Not the end' dirigida por los hermanos Alenda. ampliar foto
Una escena de la película 'Not the end' dirigida por los hermanos Alenda.

No digas nada es el debut como directora de la actriz Silvia Abascal y en la que actuan Alexandra Jímenez y Carmelo Gómez. Narra la historia de un ladrón que, al ir a robar la casa de una mujer recibe una inquietante propuesta. "Quería probarme como directora, ya que escribo cortos desde siempre", comenta Abascal. Su cinta mantiene un suspenso de principio a fin. "Pensé en darle un espacio al espectador para se imaginara sobre lo que pudo pasar antes del encuentro en los dos protagonistas y lo que posiblemente podría pasar después, al final y como una continuación a la historia de mi corto", afirma la actriz y directora. El trabajo de Abascal, como el de Esteban Crespo, nominado a los Oscar en 2014, el de Gaizka Urresti, el de los hermanos Alenda o el ya mencionado de Arantxa Echevarría, también forma parte de la selección.

“Cuando se me ocurrió esta idea, estábamos en la inopia”, reconoce Echevarría sobre su fábula política. “Ahora que toda la corrupción se ha destapado, la idea de ser al azar presidenta del país viene muy al caso; con los partidos tradicionales en crisis y los problemas económicos atenazando a la ciudadanía, no pudimos haber elegido mejor temática”, añade, entre risas, la directora, que escribió su corto inspirada en las conversaciones casuales que se tienen con los amigos en un bar. “En esa política de calle todos somos súper inteligentes, pero resolver problemas como pagar las pensiones de miles de personas o decidir la dotación de la seguridad social son cosas serias”, concluye.

Trailer del cortometraje No digas nada de Silvia Abascal.

Por su parte, los hermanos Alenda, José Esteban y César Esteban, que llevan años en este campo, presentan a esta edición de la Semana del Corto Not the end, un drama romántico con una historia de viajes en el tiempo de fondo. “Queríamos hacer un largometraje, pero nos decidimos por el corto para probar con varias ideas alrededor de la historia principal”, comparte José Esteban Alenda.

La Semana del Cortometraje no se concentrará solo en la capital, sino que, además, contagiará de cine en formato pequeño a 54 municipios más de la Comunidad. Acompañando la muestra, se organizan encuentros entre productores, guionistas, directores, y compañías de distribución. Además de sesiones especiales que incluyen películas que han pasado por el prestigioso festival de cine de Cannes como Leidi, de Simón Mesa Soto, o Safari, de Gerardo Herrero. Este año la muestra también llega al centro penitenciario de Alcala-Meco Mujeres. Como cartel de presentación, el pasado lunes los directores Arturo Ruiz Serrano y Juan Gautier llevaron allí sus trabajos, Soy tan feliz y Equipajes, respectivamente. “Fue impresionante la respuesta de las presas; el cine puede cambiar el mundo” concluye la directora de la Semana del Cortometraje.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram