_
_
_
_

IU da por zanjada la polémica con la candidatura de Raquel López

La aspirante de la coalición Libertad Martinez afirma que "se acabó, no hay más, las listas están hechas. Ya estamos en campaña"

IU de Madrid ha presentado hoy de forma oficial  al escritor Luis García Montero y la edil Raquel López como candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid en un acto en el que la formación ha dado por cerrada la polémica con la dirección federal sobre López, no reconocida como cabeza de cartel por la cúpula.

Luis García Montero y Raquel López han comparecido junto a sus respectivos 'número dos', la ex alcaldesa de San Fernando de Henares e inspectora de Trabajo Montse Muñoz y el coordinador de Chamartín Julián Sánchez Urrea, en la puesta de largo de la formación de cara a los comicios de mayo.

García Montero ha defendido las prácticas "democráticas" de IU y ha advertido de que en Madrid nadie ha designado candidato "con el dedo ni a través de una pantalla de plasma", sino respetando los procedimientos y la soberanía de cada ámbito de decisión. "Las candidaturas las ha decidido IU Comunidad de Madrid como corresponde", ha recalcado el candidato autonómico antes de defender la "soberanía" de las federaciones y afirmar que aguarda el respaldo claro que espero de la dirección federal de IU.

El cabeza de cartel a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha recalcado además que las "máximas" responsabilidades del caso Caja Madrid y Bankia son del PP y que las que le corresponden a IU ya quedaron saldadas con el abandono de sus cargos por parte del que fue consejero de la formación en el entidad, José Antonio Moral Santín.

Por ello, ha reclamado, con respecto a este caso, que no se eche más leña a un fuego que está apagado. Durante la comparecencia, una componente del comité que dirige IU de Madrid desde la dimisión del excoordinador general Eddy Sánchez, Libertad Martínez, ha sostenido que no existe ni "fractura" ni "problema" alguno por el hecho de que López haya sido presentada como candidata sin el respaldo de la cúpula federal.

Según Martínez, IU de Madrid sido "más que generosa" durante el "proceso de conflicto" en la conformación de las candidaturas después de haber sido dañada "desde dentro y fuera", por lo que ha considerado acabado el proceso: "Se acabó, no hay más, las listas están hechas (...) Estamos en campaña", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el acto de pistoletazo de la campaña, García Montero ha considerado un honor tener la responsabilidad de encabezar una lista que buscará la "regeneración democrática" y la oposición a las políticas "más neoliberales" en un momento de "incertidumbre", "posibilidades", "meditaciones" y "transformación".

Montero, que ha recordado que milita en IU desde 1986 y vive en Madrid desde 1994, ha puesto en valor la identidad y la historia de IU y el "espacio de la izquierda": "No tenemos dudas, somos gente de izquierdas, tenemos una historia y estamos orgullosos de ella", ha concretado.

También ha sostenido que el ámbito más importante para la "democratización" de la sociedad madrileña es el laboral, porque a su juicio una sociedad solo se democratiza con "un trabajo decente y salario digno". Raquel López ha calificado también de "honor" que sus compañeros hayan decidido que encabece la lista municipal y ha apelado a la "militancia fuerte" de la formación para "patear las calles" con el objetivo de acabar con 25 años de gobierno de la derecha en la ciudad de Madrid.

La "izquierda transformadora" que a su juicio encarna IU, ha proseguido, pone sobre la mesa treinta años de propuestas y una candidatura "con los pies en la tierra y con soluciones a la izquierda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_