Podemos Madrid no quiere pactos pero hace un guiño a la izquierda
Su candidato, José Manuel López, elogia al socialista Ángel Gabilondo, y al de IU, Luis García Montero
Podemos Madrid, como la secretaría general del partido, no quiere oír hablar de pactos poselectorales. Insisten es que frente a cuotas o liderazgos deben de prevalecer los programas. Sin embargo, hoy viernes, durante la presentación en la capital de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, su cabeza de lista, José Manuel López, ha dejado deslizar cierta simpatía hacia los aspirantes de la izquierda. "El exministro es una persona valiosa que llega tarde", ha valorado a Ángel Gabilondo, elegido por los socialistas tras la destitución el 11 de febrero de Tomás Gómez. López, "dispuesto a hablar con todos" , negó alianzas pero precisó que hablaba "bien" de mucha gente "como Luis García Montero", el poeta convertido en líder de Izquierda Unida tras la marcha de Tania Sánchez.
Las fronteras de Podemos e IU son muy difusas. El catedrático Juan Torres, gurú económico de Podemos, ha firmado un manifiesto a favor de García Montero. Y en la presentación de María Espinosa, la diputada de IU que abandonó la Asamblea junto a Tania Sánchez en busca de la "unidad popular" y hoy número 10 de la lista de Podemos, López obvió esta parte de su currículum.
El candidato de Podemos no quiso enfrentarse a Ciudadanos, que ha entrado con fuerza en quinielas madrileñas, robando casi todo el espacio a UPyD. Lo ha hecho, en cambio, su número 3, Ramón Espinar. El politólogo, asiduo en las tertulias televisivas, sostiene que Ciudadanos se suma a las medidas de regeneración de Podemos "media hora después", aunque se felicita de que lo haga.
Los dardos se centran en el Partido Popular. Tras la presentación, Íñigo Errejón, al frente de la campaña, cargó contra ellos: "Madrid tiene que dejar de ser la ciudad en la que hacen las maletas los jóvenes más preparados y que puede que tengan que hacerla quienes han convertido la ciudad casi en una trama de Al Capone".
Remarcan en la lista que son rostros "desconocidos pero reconocidos en sus campos" y que su campaña será "seis veces más barata" que la de los partidos tradicionales. Como no quieren endeudarse con los bancos, su despliegue dependerá de la generosidad de los simpatizantes con los microcréditos, que devolverán en diciembre tras las elecciones generales. La recogida de dinero arrancó ayer y cuenta ya con más de 200.000 euros, de ellos 162.000 recaudados en Madrid.
El 20 de abril presentarán su programa para Madrid, aunque López dejó caer algunas ideas. Están en contra de la reducción en un 99% del impuesto de Patrimonio que, según sus cálculos, beneficia a 14.000 que se ahorran 600 millones de euros. Un dinero que podría revertir en mejorar la educación: "Subir el presupuesto un 10% supone 400 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.