El alcalde de Caldas se querellará contra la juez que lo lleva a juicio
Rey sostiene que el sumario por el que será apartado como candidato del PSOE "es una cuestión personal e ideológica”
El alcalde de Caldas de Reis, el socialista José Manuel Rey, confirmó ayer que su abogado están preparando una querella por prevaricación contra la juez instructora de la causa abierta contra él por presunta malversación en el pago de una multa por incumplimiento de un derribo y que acordó la semana pasada abrirle juicio oral. “Mi defensa considera que es lo que hay que hacer ante una resolución tan injusta y desproporcionada”, dijo Rey, que declaró estar dispuesto a pedir el amparo del Tribunal Constitucional si no prosperan los recursos que presentó ante el juzgado de Caldas y la Audiencia de Pontevedra por vulneración de derechos fundamentales. Rey no será en mayo candidato a la reelección bajo las siglas del PSOE porque el código ético del partido impide que se presente un procesado en un procedimiento penal.
El alcalde insiste en que hubo una deficiente instrucción por parte de la magistrada y afirma que no existe base legal que sostenga las acusaciones del fiscal. “Se siguió el mismo procedimiento que el de mi predecesor en el cargo, al que nunca se le abrió ninguna diligencia por pagar con dinero del Ayuntamiento la misma infracción, por eso tengo que pensar que es una cuestión personal e ideológica”, declaró Rey.
“Hay que poner límites porque no todo puede entrar en el mismo saco y si el señor Besteiro me aplica un código ético diseñado contra la corrupción es que me cree culpable, aunque diga lo contrario públicamente”, añadió el regidor. La exconselleira y diputada socialista Carmen Gallego respalda a Rey. Gallego dice que “no le cabe en la cabeza” la posición del partido “porque es una cuestión administrativa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.