El concejal de ICV en Barcelona Quim Mestre ficha por la lista del PSC
El regidor se ha dado de baja del partido ecosocialista, que le acusa de "transfuguismo" y de querer mantener el cargo

El alcaldable del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, anunció ayer de que hoy haría público el fichaje de un independiente para su candidatura. La sorpresa ha sido que no se trata ni de un actor, arquitecto o personaje público de relevancia, sino de otro político: el concejal y portavoz del grupo municipal de ICV, Quim Mestre. No ha relevado qué puesto de la lista ocupará. Su fichaje ha provocado una airada respuesta desde ICV: sus dirigentes le han acusado de "transfuguismo" y de representar "los agujeros más oscuros y feos de la política".
Collboni y Mestre han comparecido conjuntamente y el último ha explicado que se ha dado de baja del partido en la mañana de este martes y que terminará el mandato como concejal no adscrito. Mestre ha afirmado que “no ha sido una decisión fácil” y sobre la candidatura del PSC ha afirmado: “El proyecto socialista es como un tren que sé de dónde sale, sé cómo es y sé a dónde va; hay otros trenes que se sabe de dónde salen, se sabe más o menos cómo son, pero no se sabe a dónde van, y Barcelona no se puede permitir esta aventura”.
La decisión de Mestre ilustra "los agujeros más oscuros y feos de la política", según Laia Ortiz
Mestre no figura entre los concejales ecosocialistas que formarán parte de la candidatura de la plataforma Barcelona en Comú, que lidera Ada Colau, y en la que se ha integrado ICV. Una lista en la que sí están la actual concejal Janet Sanz o la dirigente del partido, Laia Ortiz, que cumplen con el requisito de no haber cumplido dos mandatos en el cargo.Mestre, en el Ayuntamiento desde 2007, sí hubiera rebasado el plazo. Jaume Collboni ha explicado que pidió a Mestre que se incorporara a su equipo al verlo "excluido de otras candidaturas" y ha subrayado que no hubiera entendido que "una persona como Quim Mestre quedara fuera". El alcaldable socialista ha destacado la "trayectoria de izquierdas intachable" de Mestre y ha puesto en valor su experiencia de Gobierno y su conocimiento de la ciudad.
Iniciativa per Catalunya ha reaccionado de manera muy crítica a la noticia. Minutos después de conocerse la noticia, en un comunicado ha atribuido la decisión de Mestre “a su exclusión de la lista electoral” y al “objetivo de mantener el cargo de concejal”. La nota también recuerda que el regidor ha expresado su apoyo a la confluencia con Barcelona en Comú, tanto públicamente como en los órganos del partido. El líder del grupo municipal en el consistorio barcelonés, Ricard Gomà "ha lamentado profundamente" una decisión que ha afirmado que se trata de una "práctica de transfuguismo". "La decisión responde a una salida personal y de supervivencia institucional frente a la apuesta por un proyecto colectivo", ha añadido.
Mestre ha cumplido dos mandatos, el tope que fija Barcelona en Comú, y no está en la lista de Colau
Por su parte, la número dos de la lista de Barcelona en Comú, y actual diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha asegurado que "toda la gente de ICV entiende la política desde lo colectivo y antepone el proyecto a decisiones personales". Ortiz ha reivindicado el legado del PSUC e ICV y ha celebrado el futuro de Barcelona en Comú y ha afirmado que la actitud de Mestre ilustra "los agujeros más oscuros y feos de la política".
Mestre (Terrassa, 1960) es un histórico del ICV. Fue secretario de organización entre 1990 y 2000, concejal en Terrassa en el primer mandato de la democracia y en Barcelona desde 2007. Con el anterior gobierno municipal ejerció de concejal de Derechos Civiles y presidió el distrito de Sant Andreu.
El hasta hoy concejal ecosocialista ha afirmado que el principal reto de Barcelona es combatir las desigualdades, algo que solo puede hacer quien tenga "un conocimiento profundo de una ciudad que es compleja, que tenga ideas claras, que no significa ideas simplificadas, y con propuestas rigurosas, que no recurran a la pura retórica". Considera que el PSC es el único partido que pone en valor los 32 años de gobierno progresista en la ciudad y que tiene un verdadero modelo y un equipo con capacidad de sumar, por lo que sostiene que es el "mejor proyecto, la mejor propuesta y seguro que será el mejor gobierno de ciudad y el mejor alcalde". "Estos 32 años de gobiernos de izquierda de la ciudad deben ser reivindicados con orgullo por los que quieren seguir transformando la ciudad", ha aseverado.
Ortiz deja el lunes el Congreso
La diputada del ICV-EUiA en el Congreso Laia Ortiz dejará el lunes su escaño después de tres años y medio, y le sustituirá desde el martes Josep Pérez Moya, exconcejal de El Prat de Llobregat (Barcelona) y exdirector del Servei Català de Trànsit (SCT).
En rueda de prensa, Ortiz --que deja el puesto para concurrir a las elecciones municipales en la lista de Barcelona En Comú que lidera Ada Colau-- ha hecho este lunes balance de sus años como diputada, marcados por una mayoría absoluta del PP que ha supuesto "un expolio de derechos para los ciudadanos y de recentralización y pérdida de gobierno para Catalunya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































