_
_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

A vueltas con la cultura

La cultura, en todas sus variantes, es objeto de debate esta semana en una iniciativa de Radio 3

Sergio C. Fanjul

La cultura, en todas sus variantes, es objeto de debate esta semana en una iniciativa de Radio 3 que se desarrolla en uno de los templos culturales de la ciudad: el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. En estos tiempos convulsos saber qué va a pasar con la cultura es uno de los grandes temas de discusión (sobre todo teniendo en cuenta el acceso privilegiado a los medios de comunicación que las gentes de la cultura suelen disfrutar, muy por encima de otros colectivos).

 Así nos enfrentamos a una coyuntura en la que se mezclan las posibilidades que ofrecen las nuevas formas de crear y difundir propiciadas por la tecnología con algunos problemas como la dificultad para vivir de la creación, el precariado rampante, las vueltas y vueltas al asunto de la propiedad intelectual, el recorte en las ayudas públicas o los impuestos abusivos, el famoso 21% de IVA. Durante esta semana, creadores y gestores culturales charlarán sobre estos y otros asuntos cada día desde el punto de vista de una disciplina artística. Este retrato del panorama cultural actual ha sido bautizado en su primera edición como Cultura 15 y, si no puede usted acercarse a la pinacoteca (la entrada es libre hasta completar aforo), puede seguirlo en Radio 3, cada día a las 20.00 horas, o verlo en vídeo en su web.

Los debates comenzaron ayer con la jornada dedicada a la cultura en el siglo XXI, en la que participaron Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Lucía Cassani, directora de La Casa Encendida; José Miguel Moreno, director del IVAM; y José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura. Hoy la sesión está dedicada al cine (con la participación de Jaime Chávarri, Gracia Querejeta, Juan Millares y Arantxa Aguirre), mañana a la literatura (Carlos Pardo, Patricio Pron, Aloma Rodríguez y Julio Llamazares), el jueves a las artes plásticas (Carlos Urroz, Suso33, Daniel G. Andújar y María García Yelo) y el viernes, como última sesión, a la música (Eva Amaral, Ricard Robles, José Carlos Sánchez y Juanma Latorre, de Vetusta Morla). Moderarán los coloquios diferentes profesionales de Radio 3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_