“Muchas facturas se pagaron sin tener cobertura presupuestaria”
Los partidos reclaman una investigación en Canal 9 que aclare el despilfarro

La indignación por la gestión realizada durante años en Canal 9 ha vuelto a cobrar cuerpo. Los partidos de la oposición han anunciado hoy que si ganan las elecciones el próximo 24 de mayo depurarán las responsabilidades en la gestión de Ràdio Televisió Valenciana, que cerró con una deuda de más de 1.200 millones de euros.
El portavoz de los socialistas valencianos en las Cortes, Antonio Torres, ha argumentado que el Gobierno valenciano pagó más de 1.100 millones de facturas impagadas por RTVV con cargo al plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda.
"Las facturas las pasaron sin ser fiscalizadas por la intervención general y eso es algo fuera de lo habitual", explica Torres, "En esas facturas se ve el despilfarro y el derroche". "En los pagos hay cosas sospechosas".
Para Enric Morera, de Compromís, la gestión de Canal 9 cuenta con dos aspectos especialmente criticables. "No se contaba con las productoras valencianas, porque RTVV era la única autonómica que no tenía un convenio con su propio sector audiovisual", prosigue el dirigente de Compromís,que destaca que "muchos contratos con productoras, especialmente madrileñas, se realizaron en pago a servicios políticos".
Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, como el resto de portavoces de la oposición, enfatiza que "muchas facturas se pagaron sin cobertura presupuestaria". "Canal 9 se utilizó como un mecanismo al servicio del PP y cuando los contratos tenían que ver con la televisión, no tenían que ver con un modelo de televisión pública", indica Blanco, que recuerda que se cobraron precios fuera de mercado y que muchos de ellos se realizaron sin consignación presupuestaria".
"Es necesario depurar responsabilidades, hemos pedido muchas veces comisiones de investigación que el PP rechazó pero tras las elecciones vamos a ver cómo se ha gestionado todos estos años", recalca Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































