Los Mossos refuerzan los controles ante el riesgo de atentado
Aumenta la vigilancia de los lugares donde se aglomeran los turistas
Toparse con agentes de los Mossos d'Esquadra con metralletas y chalecos antibalas realizando controles en el metro, estaciones de tren y lugares que podrían ser objeto de amenaza terrorista será una constante durante esta Semana Santa. La policía autonómica aumentará el número de controles en los puntos que se consideren objetivo del terrorismo extremista, en operaciones no se concentrarán sólo en Barcelona sino también en otros puntos estratégicos del resto de Cataluña. Además, los Mossos movilizarán a toda la unidad de antidisturbios y a agentes de la unidad de recursos operativos a los lugares donde se concentren más aglomeraciones por la presencia de turistas.
Los agentes velarán especialmente por la seguridad de los controles fronterizos y las grandes infraestructuras de transportes terrestres, aéreos y marítimos; así como las infraestructuras críticas y las estratégicas.
Además, desde el pasado enero la policía catalana ha intensificado los contactos con el consulado francés y otras instituciones del mismo país para garantizar su seguridad. También protegen a los miembros del colectivo judío en Cataluña y se ha reforzado las medidas de vigilancia en oratorios islámicos
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, quiso desdramatizar ayer la presencia de los agentes y aseguró que la alerta terrorista es exactamente la misma a la de los días posteriores a los atentados del Charlie Hebdo. El titular de Interior informó de que el nivel de alerta en Cataluña es de cuatro en una escala de cinco niveles y que es equiparable al que ha mantenido el Ministerio del Interior para toda España, que es de tres sobre una escala de cuatro.
Espadaler permanece en contacto periódico con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y aseguró ayer que si el Ministerio considerase que debe incrementarse la alerta terrorista la Generalitat actuaría “al unísono”.
El consejero quiso ayer dar un menasaje de calma pero con dosis de realismo: “Estamos en un nivel de alerta, no es una cosa casual ni que nos podamos tomar de cualquier manera. Somos objeto de un riesgo en materia de terrorismo yihadista”. Por último, apoyó la labor de los cuerpos policiales y su rápida capacidad de respuesta como han acreditado las últimas operaciones con la detención de varios supuestos yihadistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.