Paralizado el desahucio de una madre y sus dos hijos
Servicios Sociales promete un piso de emergencia pero no ofrece una vivienda puente mientras espera el de protección oficial
Shelia es madre de dos niños de 6 y 9 años. Hace dos años quedó endeudada con el dueño de su vivienda, cuando no pudo continuar pagando el alquiler por falta de ingresos. Sobrevivió a un desahucio en diciembre del año pasado, amparada en ciertos errores que cometió la procuradora. Pero el propietario no dio el brazo a torcer. Poco le interesó negociar la deuda y continuó insistiendo hasta hacer real su desalojo. La madre tenía la orden de abandonar la vivienda hoy a las 11 de la mañana, pero un centenar de personas ha bloqueado con fervor el portal número 9 de la calle Jacinto, en el barrio del Born de Barcelona.
“El desahucio está parado”, ha informado un mosso al ver la marea humana que vestía camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la asociación 500x20. Sheila ha recuperado la esperanza, aunque todavía no está claro a dónde irá a parar.
El caso entró en la Mesa de Emergencia el martes pasado, lo que significa que, formalmente, tiene adjudicada una vivienda de protección oficial. El problema es que el Ayuntamiento no adelanta cuándo se lo podrá dar. Los profesionales de Servicios Sociales se han presentado esta mañana en el domicilio y, según ha contado la afectada, no le han proporcionado una alternativa puente mientras espera por la vivienda prometida. Esto implica dos escenarios: mantener ocupado el apartamento del Born o salir de él y arreglárselas como pueda.
“Servicios Sociales le ha dicho que lleve a sus hijos con el padre y que ella se vaya a la casa de algún conocido”, ha informado María, integrante de la plataforma 500x20. “Es inaceptable que los niños se separen de su madre y rompan el núcleo familiar, así que espero que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de que se quede en este piso y se apresuren a darle las llaves de la vivienda que garantizan”, ha añadido.
“Ver a toda esta gente ha sido una mezcla de subidón y nerviosismo. Nunca imaginé que vería tantas personas en la puerta de casa dándome este gran apoyo”, ha declarado Shelia emocionada y con lágrimas en sus ojos. “Mi intención es quedarme aquí hasta recibir las llaves del otro piso y poder irme cuanto antes con mis hijos”, ha agregado la afectada.
El 28 de abril será la siguiente reunión de la Mesa de Emergencia, donde se supone que, con optimismo, Sheila recibirá algún adelanto sobre el tema. “La idea sería que a finales de abril me pongan en contacto con un promotor, que me mostrará el piso oficial y, si todo va bien, se firmaría el contrato. En el mejor de los casos, en mayo tendría vivienda”, ha explicado la madre.
Esta noche Sheila dormirá junto a sus dos hijos en la misma casa que lo hizo ayer, pero con la diferencia de tener latente la esperanza. Esperará recibir cuanto antes aquellas llaves prometidas y rearmar su hogar en el piso que Servicios Sociales tiene adjudicado para ella.
ILP: 70.000 firmas y el apoyo del pleno de Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.