Las Cámaras de Pontevedra, Vigo y Arousa se fusionan
Aseguran que mantendrán su "presencia territorial" y las plantillas
Las Cámaras de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía hicieron pública este miércoles su decisión de fusionarse en una única entidad, una operación que realizarán “con el compromiso de respetar, e incluso incrementar, su presencia territorial, mantener las actuales plantillas, así como los puntos de atención a las empresas”. La fusión se produce en un contexto de dificultades económicas de todas las cámaras tras desaparecer la obligación de que las empresas de su ámbito territorial les aportasen una cuota.
Hace un mes, el Consello de Contas hizo público un informe en el que desvelaba la mala situación económica de todas las Cámaras en 2010 y 2011 y numerosas irregularidades en su gestión, como sueldos opacos, dietas sin justificar y contrataciones y subvenciones discrecionales. El ente fiscalizador situaba a la Cámara de Vigo como la más cumplidora con las normas, pero en Pontevedra veía “indicios de responsabilidad contable” en el control de su caja de efectivo e “importantes irregularidades en la justificación de los gastos” por parte de sus directivos. Además, la justicia está investigando a su secretaria por presunto cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios y a su directiva por prevaricación, malversación de fondos públicos en la organización de certámenes feriales y fraude de subvenciones.
En Vilagarcía, Contas censuró la “reiterada utilización de la adjudicación directa” de contratos y la insuficiente justificación de sus actividades en Brasil y Alemania. Fuera de la fusión queda la Cámara de Tui, en mejor situación, según Contas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.