_
_
_
_

Protesta de la oposición por las enmiendas del PP a la ILP de RTVV

Los diputados de los tres grupos de izquierda no participan en la votación y exhiben carteles por una cadena "pública y en valenciano"

Los diputados de la oposición muestran carteles por una RTVV "pública y en valenciano".
Los diputados de la oposición muestran carteles por una RTVV "pública y en valenciano".

Las Cortes Valencianas han aprobado este martes, con los votos a favor del PP y sin la participación de la oposición, la ley del Servicio público de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), cuyo origen fue una iniciativa legislativa popular firmada por 90.000 valencianos, aunque el PP la ha modificado mediante enmiendas.

Los tres grupos de la oposición han permanecido en el hemiciclo, pero en el momento de la votación de la ley no han apretado ningún botón, ya que según han explicado fuentes parlamentarias la comisión promotora de la ILP les había pedido que no participaran en la votación de un texto que no se corresponde con el que presentaron.

Además, parlamentarios de esos grupos han mostrado pancartas blancas en las que, en letras rojas, se podía leer: "Sí a RTVV pública y en valencià".

Quince meses después del cierre de RTVV, el PP ha aprobado en el último pleno de la legislatura una ley que, gracias a los cambios introducidos, fija cinco exigencias para la puesta en marcha de una nueva RTVV, como que no suponga aumento de la deuda pública, ni minorar las partidas para servicios públicos, ni aumentar la presión fiscal.

Además, para posibilitar "la restauración" de un servicio público de radiotelevisión, se establece que primero debe producirse la liquidación definitiva de la entidad pública que prestaba este servicio, y que sean firmes las resoluciones judiciales pendientes en el Constitucional sobre la ley que suprimió RTVV.

La ley establece sobre su entrada en vigor que para la prestación de este servicio público se deben cumplir "previamente" esas cinco condiciones, las tres primeras de las cuales fueron anunciadas el pasado mes de noviembre por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando afirmó que iban a "negociar" la ILP.

Otros cambios introducidos por el PP son que emitirá "preferentemente en valenciano" -la ILP decía en valenciano-; que podrá tener "cualquier modalidad de gestión" -el texto inicial hablaba de gestión directa- y modifica la "obligación" de la Generalitat de crear y mantener este servicio público por un "podrá".

El PP ha defendido que con los cambios que ha introducido da "viabilidad" a la ILP y que no atentan contra el espíritu del texto inicial, mientras que para la oposición se ha "despreciado" la voluntad de casi 90.000 valencianos y además se evita que se pueda reabrir RTVV en el plazo más breve posible.

El diputado popular Alfredo Castelló ha lamentado las "falsas" acusaciones de la oposición y ha recriminado a estos grupos "no aportar ningún argumento de peso" mientras "optan por lo cómodo, que es pedir que el PP deje la ILP como está y la vote así", pero "el PP la ha mejorado y posibilitado mientras los demás la han traicionado".

En nombre del PSPV, Josep Moreno ha abogado por recuperar una RTVV que el PP "ha podrido" y un sector audiovisual de la Comunidad Valenciana "sumido en el paro", mientras que ha criticado el "absoluto cinismo" del PPCV al "defender ahora una RTVV cuando antes la saqueó y cerró para construir unos colegios que continúan en barracones".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, se ha mostrado convencido de que el próximo 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se reabrirá "de nuevo" RTVV por el "claro compromiso" y "decidida voluntad" del resto de formaciones políticas y sociedad de reabrirla, y, mientras tanto, su partido tratará de "evitar su liquidación para que no se consume el desmán que supuso cerrarla".

Por su parte, el síndic de EU, Ignacio Blanco, ha asegurado que los grupos de la oposición harían "lo que fuera por recuperar los medios de comunicación públicos", y ha acusado al PP de apropiarse de una ley impulsada por la sociedad. Representantes de la comisión promotora en favor de una radio y televisión pública, que consideran que el PP ha "adulterado" la letra y el espíritu genuino de la ILP, han seguido desde la tribuna de invitados el debate de esta ley.

Antes del debate de la misma, los diputados han guardado un minuto de silencio en "señal de duelo" por el accidente en el que un Airbus A320 de la compañía Germanwings, que viajaba de Barcelona a Düsseldorf, se ha estrellado en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_