_
_
_
_
_
Reacciones a las elecciones andaluzas

Quiroga alerta a su partido y Mendia ve una “recuperación”

Egibar descarta extrapolar el resultado del 22-M andaluz

Borja Sémper atiende a los periodistas este lunes en San Sebastián.
Borja Sémper atiende a los periodistas este lunes en San Sebastián.javier etxezarreta

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, fue una de los escasos barones que dieron la cara este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, en Madrid, un día después del amargo resultado encajado en las elecciones de Andalucía. Además, no ocultó su preocupación por el futuro inmediato del PP en las urnas, en una línea similar al análisis de Borja Sémper. Todo lo contrario que Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, que ve en el triunfo de Susana Díaz “un nuevo tiempo para el socialismo”. 

En el medio de este antagónico análisis electoral del 22-M andaluz, Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento, ve “complicado” extrapolar estos resultados autonómicos a Euskadi, aunque reconoció en ETB-1 que “ya se han visto determinadas conductas” en las urnas.

Quiroga y Sémper admitieron su “preocupación” por el “mal resultado” del PP en Andalucía habida cuenta de que podría marcar una tendencia más generalizada. Con la mirada puesta en el próximo examen de las elecciones locales y forales de mayo, la presidenta de los populares vascos sostuvo que “no se termina de recuperar la confianza de los ciudadanos”. Según Quiroga, el PP “debe estar más pendiente de los que ocurra fuera que de lo que ocurre dentro”, en alusión a las guerras internas de los últimos meses.

Ciudadanos Euskadi reconoce en las redes sociales el impulso andaluz

En una línea más optimista, Mendia admitió que “hay recuperación de la confianza de los ciudadanos en el proyecto socialista”. Durante su presencia en la firma del convenio entre la Fundación Ramón Rubial y Euskaltzaindia, la líder socialista alabó “los magníficos” resultados de Susana Díaz que le permitirán gobernar “con tranquilidad”, aventuró. En su análisis, Mendia confió en que los socialistas vascos logren también esa recuperación en las próximas elecciones a partir de la renovación de sus ejecutivas nacional y en los tres territorios.

Consciente de que Podemos viene representando una amenaza real en el ánimo de los socialistas vascos ante los próximos retos electorales, Mendia señaló que la entrada de este nuevo partido en la Cámara andaluza se debe a que “ha fagocitado” a IU y que va a ocupar el espacio que hubiese tenido esta formación en el caso de no existir la formación de Pablo Iglesias. Eso sí, no desaprovechó la oportunidad de señalar que “habían dado por muerto al bipartidismo antes de tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar, a su vez, constató que “hay dos partidos principales, pero también nuevos actores, y esos nuevos actores han irrumpido con fuerza tanto desde la izquierda, en teoría, como desde la derecha”. El EBB, por su parte, analizó los resultados autonómicos de Andalucía en su habitual reunión de los lunes.

Precisamente desde Ciudadanos Euskadi se puso de manifiesto este lunes la importancia de los “excelentes resultados” de este partido en Andalucía. Las redes sociales, principal plataforma de esta nueva formación política en el País Vasco, proyectaron con asiduidad la “satisfacción” y el “recocimiento” hacia los nuevos escaños de su estreno en el Parlamento andaluz. Ciudadanos ya ha elegido a sus candidatos en las tres capitales vascas.

Sémper insta a que su partido “tiene tiempo para acertar y no para perder”

Consciente de que Ciudadanos se ha convertido en una amenaza directa para los intereses electorales del PP, Sémper, reconoció que la capacidad de que el partido de Albert Rivera o Podemos “no sigan creciendo”, depende del acierto del Partido Popular que aún tiene “tiempo para acertar”, aunque “no para perder”, advirtió. “En eso es en lo que están, y estoy absolutamente convencido, el PP y toda la dirección nacional y el conjunto de compañeros del partido”, aseguró Sémper en San Sebastián. “Andalucía ha sido un toque de atención, efectivamente marca una tendencia, pero tenemos tiempo y capacidad para corregirla, a mí no me cabe la menor duda”, añadió.

De cara al País Vasco, los populares ven ahora ensanchado el campo de confrontación ideológica ante unas elecciones ya que Ciudadanos viene a sumarse a UPyD, un rival muy directo principalmente en Álava, donde dispone del único escaño parlamentario. UPyD y Ciudadanos, de hecho, mantienen un discurso muy similar en las principales cuestiones relativas a los derechos históricos del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_