Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN

La marcha a Aranzazu denunciará el “drama de los cristianos perseguidos”

Munilla critica la "indiferencia" de Europa ante la situación de los creyentes que viven en Oriente Próximo

La tradicional marcha a Aranzazu, que celebra este sábado su edición de 2015, sumará a su lema Misericordia sin límites, el llamamiento ha hacer presente el "drama de los cristianos perseguidos" de Oriente Medio y la "situación límite en que se encuentran" ante la "indiferencia" de Europa, según ha resaltado el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, en la que ha estado acompañado por el coordinador de la marcha y franciscano de Aranzazu, Iñaki Beristain, el prelado donostiarra ha hecho referencia al reciente viaje que ha realizado a Tierra Santa presidiendo la peregrinación diocesana de Gipuzkoa, en la que han tomado parte 142 personas.

Munilla ha explicado que la subida a Aranzazu de este año se realizará "en solidaridad con los cristianos perseguidos de Medio Oriente" por la situación en la que se encuentran y ha insistido en que la marcha "está llamada a llevar su calvario a cuestas".

En ese sentido, ha precisado que en su estancia en Tierra Santa han podido comprobar que estas personas se encuentran "en una situación límite, que es lo más parecido a una limpieza étnica, en peligro de extinción".

El Obispo de San Sebastián ha advertido de que hay lugares en esa zona donde "después de 1.800 años se han celebrado las primeras navidades en las que no ha habido ninguna celebración cristiana en el Valle del Tigris y en Mosul" y ha apuntado que, en Tierra Santa, actualmente, los cristianos "casi no llegan al 1%".

"Los cristianos de aquellos lugares miran con perplejidad a Europa, se sorprenden del silencio de un Occidente que se sobresaltó por los atentados de París al semanario satírico Charlie Hebdo, pero que pone sordina, ignora la cruel persecución de los cristianos en aquellos lugares", ha enfatizado.

En esa línea, ha señalado que le han trasladado que "los judíos tienen el respaldo de Estados Unidos, los musulmanes de los Estados Islámicos del Golfo Pérsico. ¿Y a nosotros quién nos defiende?".

Por otro lado, ha explicado que el lema Misericordia sin límites entronca con la carta pastoral conjunta que escribieron los obispos de Euskadi y Navarra, que alude al "corazón evangelizador del Papa Francisco". En ese sentido, ha considerado que han acertado en la elección del concepto de misericordia ya que "el Santo Padre convocó la semana pasada un Año Santo de la misericordia".

"Va a ser un año en el que se ponga especial incidencia en el sacramento de la penitencia, del perdón, y nos va a venir muy bien porque lo tenemos un tanto olvidado, cuando no deformado", ha resaltado.

En cuanto a la Marcha a Arantzazu, Iñaki Beristain ha explicado que, como es habitual, a las 8.30 del sábado la carretera entre Oñati y el Santuario se cerrará al tráfico y será a las 9:30 cuando partirá la marcha.

"Como todos los años los participantes podrán hacer el recorrido camino orando, cantando y escuchando pasajes y reflexiones del Evangelio", ha señalado. En ese sentido, ha precisado que en esta ocasión el camino contará con dos grandes bloques de altavoces.

Asimismo, ha recordado que los servicios de Cruz Roja, que estarán presentes en la marcha, recomiendan a los participantes "acudir bien desayunados y con buen calzado".

Una vez en Arantzazu, sobre las doce del mediodía, el Obispo dirigirá un acto de oración y un mensaje a los asistentes. Al término del acto en la basílica, los participantes podrán volver a Oñati en los autobuses que saldrán desde la explanada del Santuario.