_
_
_
_

El PP avisa que votar a “tertulianos” solo favorece al PSOE y no al cambio

Bosch (ERC): “Andalucía nos lo ha dicho; no hay cambio de verdad sin autodeterminación”

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Àngels Piñol

El Partido Popular en Cataluña ha encajado con resignación el severo desplome de su partido en Andalucía y ha relativizado la victoria de Susana Díaz al sostener que no ha logrado la mayoría absoluta y que deberá gobernar con un Parlamento más fragmentado. El diputado Enric Millo ha mostrado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, su perplejidad por el hecho de que los electores hayan preferido castigar más al partido que ha tenido que pilotar los recortes para reactivar la economía que al que ha protagonizado (el PSOE) el caso “más bestia de corrupción” de la historia de la democracia. “Se ha demostrado que votar a tertulianos solo favorece al PSOE, no al cambio”, ha dicho en alusión a Albert Rivera, líder de Ciutadans.

Las declaraciones de Millo rompen la estrategia de los populares catalanes que al menos hasta ahora han intentado ignorar públicamente a Ciutadans, quien se ha erigido en una de sus principales amenazas electorales. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión apunta que el partido de Rivera pasaría en Cataluña de sexta a tercera plaza (de 9 a 16 o 17 escaños, empata con Podemos) y que el PP pasaría de 19 a 13 o 14. Ese sondeo revela incluso que los votantes del PP valoran más a Rivera que a la propia Alicia Sánchez-Camacho. Millo, sin embargo, ha apuntado que los 17 escaños que ha perdido el PP en Andalucía no han ido todos a parar a C’s y que ña ecuación no es tan simple. “Sólo un tercio de los votantes de Ciutadans proceden del PP. Si fuera así habría obtenido los 17 escaños que ha perdido el PP y no es el caso”, ha dicho.

Matías Alonso, secretario general de Ciutadans, ha puesto en valor el enorme avance de su partido en Andalucía donde han triplicado los votos que sumaron en las elecciones europeas y al sostener que es una de las comunidades más complejas de España. “Es verdad que Díaz ha ganado pero ha perdido 120.000 votos”, ha afirmado el diputado. Alonso ha lamentado que Millo tachara a Rivera de “tertuliano” de la misma forma que Mariano Rajoy el sábado, en el día de reflexión hablara de “adanes”. También le llamó “tertuliano y zascandil”.

“No son tertulianos. Los diputados electos no tienen experiencia en política pero si necesidad de hacerla”. En declaraciones a la misma emisora, Matías ha afirmado que su formación no está dispuesta a apoyar la investidura de Susana Díaz a cualquier precio. “Veremos”, ha dicho, “Para poder llegar a cualquier tipo de acuerdo con nosotros la primera cosa es que nuestro interlocutor tiene que tener las manos limpias y el PSOE no las tiene. Tampoco el PP”.

El senador y expresidentes de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que Susana Díaz acertó al avanzar las elecciones al revalidar sus 47 escaños. Sin embargo, ha matizado que el efecto del caso de los ERE ha tenido un efecto que ha reducido sus expectativas electorales. El socialista ha negado que el bipartidismo esté “muerto y enterrado” pero ha admitido que ha nacido una "nueva realidad" tras los resultados de las elecciones andaluzas. En declaraciones a TV3, ha apreciado el enorme salto de Ciutadans pero ha precisado que no ha sido tan espectacular como deseaba “parte de la prensa de Madrid” que, a su juicio, ha arropado a Rivera al cerciorarse de que el PP carece de liderazgo y que es una marca a la baja.

Alfred Bosch, alcaldable de Esquerra por Barcelona, ha afirmado en un apunte en las redes sociales: “Andalucía nos lo ha dicho; no hay cambio de verdad sin autodeterminación”.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_