_
_
_
_
_

El viento tira toda la estructura de la falla Nou Campanar en Valencia

El mal tiempo marca la última jornada fallera, en la que han de arder más de 700 monumentos

La Falla de Nou Campanar de Valencia, tumbada por el viento.
La Falla de Nou Campanar de Valencia, tumbada por el viento.Pilar Almenar

Varios monumentos falleros de la ciudad han sufrido desperfectos, en algunos casos graves, en la última jornada de Fallas, a horas de la Cremà, marcada por el viento y la lluvia que ha hecho acto de presencia de forma intermitente desde la madrugada.

"Se ha movido un poco un palo y claro, como están todos unidos, pues se ha caído como fichas de dominó", explicaba un fallero de Nou Campanar a otro a escasos metros de un amasijo de andamios hechos con tubos de cartón.

Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé lluvias para este miércoles y jueves.
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología que prevé lluvias para este miércoles y jueves.

Ekklesía, su monumento de 2015, no ha podido soportar el viento y la lluvia y cerca de las tres de la tarde se ha caído al suelo. Casi 150 metros cuadrados de estructura con 196 simulados andamios conformaban esta falla experimental de David Moreno y Miguel Arraiz que esta noche arderá en el suelo sin haber provocado ningún herido.

"Ya teníamos previsto que esto iba a pasar", explicaba junto a los restos de la falla Antonio Platero, su presidente. "Ayer llamamos al 112 porque se había movido un poco la falla. Vinieron los bomberos y la policía y ampliamos el perímetro de seguridad", detallaba Platero junto a toneladas de tubo de cartón que se deshacían "como migas de bacalao".

Ante la mirada atónita de los curiosos que hacía fotos con sus móviles, el presidente ha explicado que esta caída no les quita la ilusión de continuar apostando por los monumentos experimentales como llevan haciendo estos últimos años. "Era una apuesta muy importante y sabíamos que el riesgo estaba ahí. Aunque el año que viene será la nueva junta directiva quien lo decida, esto no nos quita las ganas de seguir con este tipo de monumentos", ha explicado El presidente de Nou Campanar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A escasas horas de arder, los Falleros se mostraban resignados. "Ahora vendrán a verla todos los que no han venido antes", decía un Fallero junto al monumento. "Este año lo celebraremos como si fuera 'l'estoreta' y ya está", explicaba el presidente.

La comisión Nou Campanar hizo historia al ganar seis veces consecutivas el primer premio de las Fallas y llegó a plantar una falla de 30 metros de altura en la que invirtió hasta 900.000 euros en su monumento de 2009, si bien desde entonces ha reducido notablemente su presupuesto y ha apostado por otro tipo de proyectos.

De hecho, este año había logrado el primer premio de fallas experimentales con "Ekklesia", de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz.

Por otra parte, la falla de la comisión Aras de Alpuente-Valle del Pop, en el barrio de Nazaret, también ha sufrido graves desperfectos al derrumbarse la figura principal, un pirata.

Suspendida la 'Cremà' en Nàquera

La Cremà de los monumentos falleros ha sido suspendida en la localidad valenciana de Náquera debido a las fuertes rachas de viento que soplan en la zona y para evitar complicaciones, según ha confirmado a EFE la policía local.

En este municipio, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Valencia, en la comarca del Camp de Túria, han plantado fallas tres comisiones.

Por el momento, según han indicado las mismas fuentes, no se ha determinado una nueva fecha para la tradicional Cremà.

El Consorcio Provincial de Bomberos no tiene, por el momento, constancia de incidencias similares en otras localidades, si bien a lo largo de la jornada, en función de cómo evolucione el viento, podrían producirse situaciones similares.

Aemet ya avanzó anteayer que las rachas tendrían fuerza suficiente como para poder afectar a alguna falla, dependiendo de dónde esté instalada, pues se trata de monumentos realizados con materiales poco pesados y con mucha superficie de cara al viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_