_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

De lo masculino y lo femenino

La historia la cuentan siempre los vencedores y estos parecen ser siempre masculinos. Sólo así se explica la escasa visibilidad de las mujeres dentro del universo de los DJ

Abraham Rivera

La historia la cuentan siempre los vencedores y estos parecen ser siempre masculinos. Sólo así se explica la escasa visibilidad de las mujeres dentro del universo de los DJ.

Aún existiendo pioneras, como Sharon White, una de las primeras en pinchar en discotecas como el Paradise Garage o Studio 54, o la británica Smokin Jo, quien ostentó el título de mejor DJ del mundo en el año 1992, las DJ no tienen en la actualidad el reconocimiento que sí les ha correspondido a sus colegas masculinos. Pero, aunque quede mucho por hacer, la historia está cambiando y ya no es tan extraño ver a DJ femeninas de forma continua en las programaciones de los clubes madrileños.

Este sábado existe la oportunidad de poder escuchar a Helena Hauff (Club Analogical Force en Siroco), una de las sensaciones del techno alemán contemporáneo.

Nacida en Hamburgo y con un amplio bagaje en los clubes de la ciudad, ha ido puliendo un sonido único, caracterizado por bases hipnóticas y ácidas. Su primer EP, Actio reactio, fue apadrinado por el sello de Actress.

Esa misma noche visita Madrid, con un set de cuatro horas, Laurent Garnier (Reverse en La Riviera), nombre imprescindible del Olimpo electrónico. El francés lleva casi 30 años tras los platos. Desde que comenzara en la mítica sala The Hacienda, en Manchester, no ha parado hasta hoy, siempre con sesiones donde alterna pasado y presente de la música.

Estos días se podía leer que andaba terminando la adaptación al cine de sus magníficas memorias, Electroshock, de las que pronto habrá además una reedición actualizada.

Por último, el viernes Holy Dubs y Brrrrap, dos de las promotoras más constantes del panorama madrileño, presentan al inglés Philip Gamble (Club HolyBrrrrap en Siroco), más conocido como Girl Unit o por su proyecto más reciente Hysterics, los dos auspiciados por la discográfica Night Slugs, plataforma que ha rejuvenecido la electrónica de las islas Británicas a base de producciones brillantes y sensitivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_