Los límites de la crítica
El arte contemporáneo debe poder seguir alterando las cosas. El Macba no puede renunciar al debate crítico
El episodio de la supresión de la exposición La bestia y el soberano en el Macba trasciende a mi entender las decisiones individuales de sus actores. Lo relevante es que una institución pública ha decidido que los catalanes no podamos ver una obra que antes se había visto, al menos, en la Bienal de São Paulo. ¿Por qué allí sí y aquí no? Según parece porque esa obra puede denigrar a un mandatario, el anterior Rey de España. Pero, si la televisión hace burla de ese mismo personaje, ¿un museo de arte no puede ir más allá? Más relevante aún resulta que esa institución siempre ha defendido el museo como un espacio crítico y el arte contemporáneo como un arma de confrontación. Y muchos habían acudido a sus exposiciones y a sus actividades bajo ese convencimiento. A partir de ahora, sabemos que esa institución presuntamente abierta al debate ha puesto un límite, un límite regio. Como si el arte de hoy sólo sirviera para amansar, para reconocer lo obvio. No, debemos decir rotundamente no.
El arte contemporáneo debe poder seguir alterando las cosas. El Macba no puede renunciar al debate crítico, ninguna institución puede decidir qué obras podemos ver y qué piezas han superado un límite que nadie sabe quién ha puesto y por qué. La exposición debe abrirse inmediatamente y olvidemos que, por unas horas, Barcelona dio la razón a Derrida cuando afirmó que “lo relevante en la mentira no es nunca su contenido, sino la intencionalidad del que miente”.
Joan M. Minguet es profesor de Arte Contemporaneo en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































