La remodelación de la calle Pere IV comenzará en junio
El Gobierno municipal aprueba con el apoyo del PSC destinar 16,8 millones de euros para la obra
Poco más de una semana después de su última protesta, y tras varios meses de un proceso participativo, los vecinos de Sant Martí ven como el Ayuntamiento desencalla la remodelación de Pere IV. La calle aún está repleta de antiguas fábricas en desuso, solares vacíos y bloques a medio construir, cicatrices del desmembramiento del tejido industrial de Barcelona y del estallido de la burbuja inmobiliaria. Las obras en el tramo central de la avenida, entre las calles Roc Boronat y Bilbao, comenzarán en junio y tendrán un presupuesto de 8,8 millones de euros, según ha explicado esta mañana el alcaldable del PSC, Jaume Collboni, encargado de presentar la obra, una de las principales reivindicaciones del distrito, más después de que el Consistorio paralizara el proyecto el pasado año.
El PSC ha desencallado esta obra dentro del plan de inversión que arrancó al Gobierno municipal como condición para aprobar los presupuestos de este año. El proyecto presentado esta mañana incluye también la remodelación de los tramos de Pere IV entre Diagonal y Bilbao y Roc Boronat y Pallars, en total más de un kilómetro de los 3,7 que tiene la calle. Según Collboni, esta segunda fase comenzará en 2016 con una partida de ocho millones de euros reservada por el Ayuntamiento. La reforma no afectará al resto de la calle, el comprendido entre Bac de Roda y Rambla de Prim.
Las actuaciones que se realizarán en la calle dependerán de cada tramo. Pero en líneas generales, se ampliarán las aceras y se colocarán elementos para "mejorar la movilidad sostenible". El proyecto prevé la instalación de un carril bici de doble sentido y reducir el número de carriles para el tráfico, ya que en algunos puntos de Pere IV hay cuatro.
El proyecto permitirá también recuperar el patrimonio industrial (Can Ricart, La Escocesa, Oliva Artés) que hay en Pere IV y darle uso de equipamiento o de "fábricas de creación". Según ha dicho Collboni, las mejoras derivadas de las obras "llevan asociadas" la recuperación económica de los negocios de los locales situados en los bajos, de los que actualmente hay más de un 40% cerrados.
Collboni ha reprochado al alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que durante su mandato ha priorizado las inversiones en el centro de la ciudad, "y se ha olvidado de las necesidades de distritos como los de Sant Martí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.