Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior cita a Ecclestone como testigo en el ‘caso Fórmula 1’

Los jueces llaman a declarar a Olivas y los miembros del gabinete de Camps

Requieren a la Generalitat los contratos de las carreras

El empresario Ecclestone y el expresidente Camps durante un Gran Premio en Valencia. Ampliar foto
El empresario Ecclestone y el expresidente Camps durante un Gran Premio en Valencia.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha citado a declarar al patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, y a otros 11 testigos en la causa abierta por supuestas irregularidades en el gran premio de automovilismo de Valencia, un procedimiento en el que está imputado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, del PP.

La juez María Pía Calderón ha requerido al Gobierno regional distinta documentación, incluidos los contratos para la celebración de las carreras. La Fiscalía Anticorrupción considera que Camps utilizó una empresa privada, Valmor Sports, como fachada en los acuerdos, cuando fue la Administración autónomica la que corrió con los gastos.

El ministerio público estima que Camps pudo incurrir en delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. El expresidente niega las acusaciones, mantiene que nadie se benefició irregularmente del gran premio y que el circuito urbano de fórmula 1 fue “esencial para el posicionamiento” internacional de la de la Comunidad Valenciana.

La magistrada reclama los contratos redactados “en la lengua originaria”, esto es, en inglés, y su versión en castellano, después de que Camps pusiese de manifiesto errores de traducción por parte del ministerio público.

La declaración de Ecclestone se producirá una vez que la juez instructora reciba los documentos. Y se efectuará “bien personalmente”, “bien, si no fuera posible, mediante audición por videoconferencia”. La juez ha llamado a declarar, además de al empresario británico, a las personas que integraban el gabinete del expresidente.

Los testimonios de estos y de otros antiguos cargos públicos ante la fiscalía sobre las supuestas gestiones que Camps realizó directamente para lograr que Valencia albergase el Mundial de Fórmula 1 fueron determinantes para que el Tribunal Superior admitiese la querella.

En el procedimiento, cuyo origen son las denuncias presentadas por los socialistas y Esquerra Unida, declararán también como testigos el expresidente valenciano y de Bancaja José Luis Olivas, el excorredor de Fórmula 1 Adrián Campos y el empresario Fernando Roig. Además de Camps, están imputados en el caso la exconsejera Lola Johnson y el expiloto de motociclismo y exreponsable de Valmor Jorge Martínez Aspar.