_
_
_
_

El PSC demanda al Ayuntamiento por la privatización de aparcamientos

Los socialistas alegan que la operación no defiende el “interés público”

Entrada del aparcamiento de BAMSA, en la plaza Gala Placidia
Entrada del aparcamiento de BAMSA, en la plaza Gala Placidiaalbert garcia

El PSC volvió a acudir ayer a la justicia para tratar de anular la “privatización” de aparcamientos del centro de Barcelona. Los socialistas presentaron ayer una demanda ante el juzgado contencioso administrativo contra la creación de BAMSA, empresa de capital mixto está controlada por la empresa privada SABA, que tiene un 60% del capital. El resto (un 40%) está en manos de la firma municipal BSM. La operación, por la que el Ayuntamiento ingresó más de 230 millones de euros, cede a la sociedad mixta la gestión de 26 aparcamientos del centro de la ciudad durante los próximos 25 años.

El partido duda en su demanda que la operación permitirá reducir el tráfico en la ciudad, motivación que se ha defendido desde el Ayuntamiento. “La lógica de la gestión privada es, en contraposición a la pública, obtener el máximo de beneficios para el adjudicatario, y en este caso en el acceso máximo de vehículos aunque sea a costa de retroceder en las políticas de movilidad sostenible, y por tanto en los intereses y derechos de las personas”, argumentan. Y aunque admiten en su texto que la forma de gestión indirecta de los 26 aparcamientos es “correcta”, alegan que esta opción no es la mejor para “el interés público”.

Desde el Consistorio han asegurado también que la operación ha aportado los 100 millones de euros necesarios para construir 1.000 viviendas sociales en la ciudad. Los socialistas denuncian que cuando la ley atribuye competencias reguladoras al Ayuntamiento en movilidad, “el interés público en este supuesto no puede ser otro que el de conseguir los objetivos que se determinan con relación a esta materia”.

Por todo esto, desde el PSC alegan que las motivaciones del Ayuntamiento para llevar a cabo la privatización de la gestión de más de 12.100 plazas de aparcamiento son “falsas, que vicia la causa del contrato”, por lo que piden que se declare nulo el consejo plenario de principios del pasado año en el que se aprobó la operación con los votos de CiU, PP y ERC.

El PSC ya presentó a mediados de 2014 otra demanda para prohibir la creación de la sociedad BAMSA.

El candidato socialista a la alcaldía de las próximas elecciones municipales de mayo, Jaume Collboni, aseguró ayer que la “privatización” de los aparcamientos no se hizo “por el bien común de la ciudad”, ya que es “un mal negocio” ceder la gestión de los “aparcamientos que más beneficios dan”. “CiU siempre ha pensado que las empresas públicas las gestiona mejor la iniciativa privada”, le reprochó Collboni al Gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_