La apertura en festivos llega a la Audiencia Nacional
La CNMC recurre por la negativa a permitir que abra el centro comercial Gran Turia
El conflicto por la apertura comercial en días festivos ha llegado a la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra dos resoluciones del consejero de Economía, Industria, Trabajo y Empleo, Máximo Buch, presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según informó el viernes este organismo.
El recurso se refiere a la prohibición al centro comercial Gran Turia, de Xirivella, de abrir en días festivos, cuando sí que se ha permitido a otros centros similares ubicados en zonas consideradas de actividad turística en la ciudad de Valencia. “La CNMC estima que las resoluciones de la Generalitat Valenciana pueden resultar contrarias a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado”, señaló el organismo en un comuncaado.
La CNMC recordó que está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en esa ley.
La Generalitat se ha convertido, así, en la primera denunciada por atentar contra la unidad de mercado por el organismo que vela por la competencia. Y eso ocurre cuando la vía judicial es prácticamente la única que puden utilizar los centros comerciales del área metropolitana para equipararse a las grandes superficies de la ciudad de Valencia en sus horarios y aperturas.
Liberalización
Un decreto que regula los horarios comerciales que mantiene la restricción de apertura en festivos para las grandes superficies del área metropolitana será convalidado por las Cortes Valencianas en el último pleno de la legislatura, la semana que viene.
Aunque la consejería sostiene que la ley no permite la apertura de centros comerciales como Gran Turia en días festivos, la sentencia de la Audiencia Nacional podría propiciar la liberalización de horarios en las grandes superficies, caso de que estime el criterio que mantiene la CNMC, que considera que Gran Turia tiene derecho “a aplicar el mismo horario de apertura que el resto de grandes superficies comerciales ubicadas en la trama urbana de Valencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































