Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU vota en contra de integrarse en la capital con Podemos y Ganemos

Los militantes desautorizan al candidato municipal, Mauricio Valiente, al no querer converger en la plataforma de Ahora Madrid con Ganemos, Equo y el partido de Iglesias

Miliitantes de IU votan, en la asamblea de Vallecas, en el referéndum de IU. Ampliar foto
Miliitantes de IU votan, en la asamblea de Vallecas, en el referéndum de IU.

Los militantes de Izquierda Unida han votaron esta tarde en contra de integrarse en la plataforma ciudadana Ahora Madrid, en la que están Ganemos, Podemos y Equo, de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo. Con un censo formado por 1.435 afiliados, 693 se mostraron en contra del acuerdo con las demás fuerzas y solo 76 estuvieron a favor de integrarse, propuesta que defendía el candidato municipal, Mauricio Valiente. Además hubo seis blancos y un nulo.

La votación deja en una posición muy incómoda a Valiente, que vio cómo el 89,3% de los 776 militantes que acudieron al referéndum no respaldaron la integración en Ahora Madrid. La interpretación del resultado del referéndum es que Valiente ha quedado desautorizado por la militancia. Y permite cuestionar su candidatura municipal, hasta el punto de que ya se habla de encontrar un sustituto para Valiente. Para ello el consejo de Madrid ciudad tendría que reunirse y realizar una propuesta que refrende posteriormente el Consejo Político Regional.

Mientras fuentes de IU dan por “lógica” su salida de la organización, Valiente insiste en que se presentará a las primarias de Ahora Madrid. Lo hará encabezando la candidatura A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid, conformada el viernes, inscrita hoy por la tarde en el comité electoral para las primarias de Ahora Madrid y que “va más allá” de IU.

Tania Sánchez dejó IU en febrero tras ganar las primarias de noviembre, en las que resultó elegida candidata regional y donde Valiente obtuvo el apoyo de 601 afiliados y 1.274 simpatizantes. La exdiputada autonómica abandonó la formación tras mantener un pulso con la dirección regional y la federal, donde contaba con el apoyo del candidato a las elecciones generales, Alberto Garzón.

El diputado regional, próximo a Tania Sánchez, rompió el jueves con la dirección regional de IU y convocó su propio referéndum para decidir si se acudía a las elecciones en la capital con Ahora Madrid. Valiente justificó la convocatoria exprés por las “mínimas garantías” de participación del proceso que ayer se celebró en las asambleas de IU en la capital.

Pese a que la dirección federal de IU desautorizó esta consulta, que no reconoció "vinculante”, Valiente siguió adelante. Sin aclarar el número de participantes —se habló de 300 militantes—, Valiente esgrimió el jueves que más del 90 % de los militantes que participaron en el referéndum convocado por él apoyó integrarse con Podemos y Ganemos en Ahora Madrid. Entonces, la dirección regional redujo los participantes a un centenar.

De las 21 asambleas que se reparten por la ciudad, las de Arganzuela, Vicálvaro, Tetuán, Chamberí y Moratalaz no abrieron hoy sus sedes, según fuentes de IU. Otras asambleas vinculadas al sector crítico frente a la dirección autonómica, como las de Centro y Moncloa, sí participaron en el proceso. Los militantes de las asambleas que no abrieron sus puertas pudieron votar en la sede de IU Madrid en Legazpi.

El candidato a la alcaldía de Madrid reiteró que el referéndum de hoy no está legitimado por la dirección federal y se ha realizado “de una forma engañosa”. “No nos parece que cumpla con lo que nos habíamos exigido entre todos. Por lo tanto, no lo vamos a tener en cuenta”, observó. La dirección regional, por su parte, manifestó que “las papeletas de IU estarán en todos los colegios electorales” el 24 de mayo, y mantiene su apuesta “firme” por la coalición con otros partidos de  izquierdas. “Pero manteniendo las siglas, la identidad y la dignidad”, ha subrayado Libertad Martínez, diputada regional y miembro de la Ejecutiva regional de IU.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram