_
_
_
_
mercado exterior

Una misión comercial con once empresas viaja a Serbia y Croacia

Las firmas corresponden a los sectores de productos de consumo, cerraduras, medio ambiente y electricidad y consultoría

Un total de once empresas vascas participarán en una misión comercial a Serbia y Croacia, con extensión a Montenegro y Bosnia, del 16 al 23 de marzo, organizada por la Cámara de Bilbao en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno vasco.

El objetivo de la delegación empresarial es incrementar la cuota de mercado, así como explorar las alternativas que presentan países como Croacia, de reciente incorporación a la Unión Europea, y Serbia y Montenegro, candidatos para futuras adhesiones.

Los sectores representados por estas empresas son productos de consumo (pequeño electrodoméstico, menaje de cocina, cosméticos, alimentación), de almacenaje, cerraduras y herrajes, sector medioambiental, eléctrico y consultoría.

Serbia, con una población 7,2 millones de habitantes, ha mejorado su situación económica gracias a las importantes reformas estructurales y por su condición de candidato a la UE. Además, mantiene acuerdos comerciales de carácter bilateral y multilateral con la Unión, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que han eliminado los aranceles.

En 2014, las exportaciones vascas a Serbia disminuyeron un 33 % respecto a 2013, en total 8,9 millones de euros, principalmente bienes de equipo, alimentación o automoción.

Asimismo, las importaciones descendieron un 18 %, hasta 2,24 millones de euros, sobre todo manufacturas de consumo, bienes de equipo y de consumo. Las oportunidades de negocio para las empresas vascas se presentan en infraestructuras (carreteras y ferrocarril), productos químicos, bienes de consumo de mayor valor añadido, industria auxiliar del automóvil, suministros para los sectores de transporte y energía, agroalimentarios (maquinaria y productos de consumo) y medioambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a Croacia es, dentro de las Repúblicas de la ex Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico después de Eslovenia. Aunque presenta un mercado reducido de tan solo 4,3 millones de habitantes, cuenta con una situación estratégica en el sudeste europeo, mano de obra cualificada y unas relaciones comerciales muy estrechas con sus países vecinos, además de su adhesión a la UE, como su 28º miembro.

Respecto a la balanza comercial Euskadi-Croacia, las exportaciones aumentaron un 1,6 % en 2014 respecto a 2013, por valor de 12,48 millones de euros.  Por su parte, las importaciones al País Vasco ascendieron a 5,6 millones en 2014, cuando en 2013 fueron 1,9 millones, básicamente agroalimentarios, bienes de consumo e industria auxiliar.

Montenegro, a pesar de ser un mercado muy limitado con poco más de 600.000 habitantes, es interesante debido al gran potencial de desarrollo del país. Montenegro es, por delante de Serbia, el próximo candidato a entrar en la UE.

En el caso de Bosnia, la escasa industria, ser un mercado poco maduro y la necesidad de importar gran parte de los bienes manufacturados ofrecen oportunidades comerciales en un país sin saturación de competidores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_