_
_
_
_
deslocalizaciones

Siban, ubicada en Abanto y Zierbana, reconsidera su traslado a Cantabria

La decisión ha sido saludada por las instituciones de Euskadi y Bizkaia.

La dirección de la empresa vizcaína Siban, del grupo vasco Peosa, ha afirmado este viernes que su traslado a Cantabria no es una decisión tomada, ni definitiva, sino "una posibilidad en estudio, entre otras más", y ha expresado su deseo de mantener el negocio en Bizkaia, decisión que ha sido saludada por las instituciones de Euskadi y Bizkaia.

La firma radicada en el municipio vizcaíno de Abanto y Zierbana ha difundido un comunicado, firmado por su director general, Pedro Echevarria, en el que confirma que, desde hace años, está buscando "una nueva localización viable en Bizkaia que haga posible su expansión y creación de empleo".

Puntualiza que, pese a haber presentado públicamente el pasado 23 de enero un proyecto detallado para su implantación en la cercana localidad cántabra de Castro Urdiales, "hasta la fecha no ha tomado decisión alguna, aún menos definitiva, sobre el traslado de su actividad a Cantabria".

"El supuesto traslado de la actividad a Cantabria única y exclusivamente se ha tratado de una posibilidad en estudio, entre otras más", afirma. La empresa, dedicada a la fabricación de cintas transportadoras, manifiesta también su esperanza de "contar con la instituciones vascas para que sea posible encontrar espacio suficiente para este proyecto y mantener su actividad en Bizkaia".

Presiones desde Vitoria

El Gobierno de Cantabria ha achacado el cambio de postura de Sibana que ha recibido "presiones" del Gobierno Vasco que no ha detallado. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, tras expresar su convencimiento de que Siban se instalará en Cantabria, ha opinado que el "modo de proceder" del Gobierno vasco en este caso es "equivocado" porque "no se pueden poner puertas al campo".

El proyecto de traslado de la planta de Abanto y Zierbana, con 50 trabajadores en plantilla, a Castro Urdiales fue presentado a los medios el 23 de enero por el propio Pedro Echevarria en una conferencia de prensa junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

La nueva posición de la empresa vizcaína ha sido saludada por representantes del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia. El Ejecutivo autónomo cuenta con una trayectoria histórica de apoyo a las empresas y de respaldo a la industria, la tecnología y la innovación. "Forma parte del ADN del Gobierno Vasco" trabajar "con" y "de la  mano" de las empresas para dar respuesta a sus necesidades, han indicado.

En el caso de Siban, han explicado que desde que se conocieron las posibles intenciones de la empresa vizcaína de trasladarse a Cantabria, el Gobierno vasco ha trabajado en el análisis de eventuales soluciones para las necesidades de la compañía a través de los recursos e instrumentos existentes.

El portavoz de la Diputación de Bizkaia y candidato a presidir la institución foral en la próxima legislatura, Unai Rementeria, por su parte, se ha congratulado de que la empresa Siban "haya reconsiderado su intención" de trasladarse a Cantabria y ha informado de que la compañía ya ha visitado posibles ubicaciones en este territorio, como el Puerto de Bilbao.

Rementeria ha señalado que si la empresa "confirma lo aparecido en los medios de comunicación (en referencia a su reconsideración de trasladarse a Cantabria), se cerraría el expediente" que se le abrió tras anunciar el pasado 23 de enero su marcha a Castro Urdiales por el que se le reclamarían las ayudas económicas que se le concedieron, y que ascenderían a unos 100.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_