‘Crowdfunding’ para la esposa de Baltar
El BNG monta una campaña frente a la cafetería de María Caldelas para recaudar los 0,60 euros anuales que el Ayuntamiento socialista de Ourense le cobra de alquiler
El BNG se ha propuesto que, una vez más, no quede sin abonar el alquiler anual de 0,60 euros de la cafetería de María Caldelas, exdiputada del PP gallego y esposa del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. El bar, de propiedad municipal, fue sacado a concurso por el Ayuntamiento a finales de los años sesenta y adjudicado por medio siglo con un canon anual de 100 pesetas, una cantidad revisable cada lustro que, sin embargo, nunca ha sido modificado. Hace un año, la gestión pasó a manos de la esposa de Baltar y de otro empresario del sector de la hostelería y, según fuentes municipales consultadas, al igual que ha sucedido durante los últimos años, la renta del espacio de 186 metros cuadrados y gran terraza exterior en la zona más cara de la tercera ciudad de Galicia, no ha sido cobrada debido a su reducida cuantía.
Por eso, durante este jueves, los nacionalistas instalaron una mesa frente al local, con la que impulsaron una colecta popular bajo el lema: “Échale una mano a La Central. Necesita 0,60 euros para pagar el alquiler”. A cada ciudadano que introducía un céntimo de euro en las huchas habilitadas para la causa, se le imponía una pegatina en el pecho en la que se detallaba que había pagado el canon. Al final de la mañana y con el objetivo cumplido casi desde el primer minuto, se acercaron a una oficina bancaria para ingresar el dinero en una cuenta bancaria del Ayuntamiento.
Con esta campaña de crowdfunding pretenden hacer público el “silencio” y la “paralización” en torno a la comisión de investigación creada hace siete meses para aclarar la situación del local. La edil, Susana García, denuncia “obras de remodelación que no se ajustaron al proyecto, cesión ilegal de la gestión a una empresa [la de María Caldelas y su socio] distinta a la que tiene la concesión, desaparición del expediente y ocupación de una plaza pública con una terraza que no tiene autorización”. Y es que nada más comenzar esa investigación, se destapó la desaparición de documentos del expediente que ahora han sido parcialmente “reconstruidos”. García explica que aún esperan un informe “pedido en junio del año pasado para analizar el rescate de la concesión y a día de hoy ni se entregó ni hay fecha prevista para emitirlo, y la excusa que puso el alcalde [del PSOE] es la carga de trabajo de la asesoría jurídica”.
Además, durante los últimos meses, la sociedad de la exdiputada popular ha sido multada en dos ocasiones por incumplir la ordenanza municipal de veladores. Sin embargo, la concejala de Comercio, Juana Ageitos, no supo aclarar ni el estado en el que se encuentran esas sanciones –que según el BNG no han sido abonadas porque han sido recurridas de forma reiterada– ni el importe de la multas adeudadas a las arcas públicas. Fuentes del PP matizan, una vez más, que “todo está en regla” y recuerdan que los nacionalistas “apoyaron con sus votos durante un pleno, los presupuestos municipales del pasado año en los que no figura el canon”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.