Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música religiosa europea, vasca y criolla en el Ars Sacrum de Bilbao

El festival recuerda las figuras de Valentín de Zubiaurre y santa Teresa de Jesús

La edición de 2015 del festival de música sacra de Bilbao, Bilbao ARS Sacrum (BAS) estará dedicada a la música religiosa europea, criolla y vasca y homenajeará al compositor Valentín de Zubiaurre y a Santa Teresa de Jesús en los aniversarios de sus respectivos fallecimientos.

El festival, tradicional cita previa a la Semana Santa de los aficionados bilbaínos con la música de carácter religioso, comenzará el miércoles 18 de marzo y hasta el 30 de ese mes ofrecerá un total de ocho conciertos con solistas intérpretes, coros y formaciones musicales de alta calidad y prestigio.

En el programa destacan el concierto homenaje que se tributará el 20 de marzo al compositor vasco Valentín de Zubiaurre en el 101 aniversario de su fallecimiento, de quien se interpretará su Misa Requiem, informa la organización del festival en un comunicado.

El compositor alemán Haydn será otro de los protagonistas del BAS con la interpretación de alguna de sus composiciones religiosas más emblemáticas y populares como el Stabat Mater (el 21 de marzo) y las sinfonías La Lamentatione y La Pasione (el miércoles 25).

El compositor, organista y maestro de capilla de la Corte española del siglo XVIII José de Torres será también recordado con un concierto en el que se interpretará, en rigurosa primicia, una escogida selección de sus bellísimas e inéditas "cantadas".

El festival bilbaíno también recordará el 28 de marzo el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús, la principal figura femenina de la mística española, con un recital en el que la actriz Marisa Paredes recitará textos de la santa acompañada por el grupo de cámara español Ensemble Plus Ultra.

El BAS se cerrará el lunes 30 de marzo con una Misa criolla interpretada por el reconocido conjunto de cámara La Chimera, quien realizará una recreación libre de una "misa de indios" basada en la célebre Misa Criolla de Ariel Ramírez y con piezas musicales inspiradas en el folclore andino de la época colonial española.