el final de eta

El PNV rechaza la propuesta de Sortu sobre la paz, pero buscará un acuerdo

Andoni Ortuzar aprecia en la propuesta un "retroceso" respecto a sus últimas posiciones e insta a la izquierda 'abertzale' a seguir trabajando con el PNV en este asunto

El PNV ha rechazado el documento que le ha remitido Sortu sobre la consolidación de la paz y la convivencia por apreciar en el mismo un "retroceso" respecto a sus últimas posiciones, pero ha instado al partido de la izquierda abertzale a seguir trabajando con el PNV en este asunto.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, anunció este martes en ETB1 que el PNV tenía "sobre la mesa" desde hace días un documento de su partido sobre esta cuestión y que aún no había respondido. El documento, titulado Hoja de ruta para la resolución del conflicto, fue analizado por el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV en su reunión semanal del pasado lunes.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comunicado hoy por escrito a Arraiz el rechazo del PNV a ese documento, a la vez que le muestra, en dos ocasiones, "la plena disposición" del PNV a "abordar y acordar" con Sortu un nuevo documento que "sea un paso hacia la paz y la convivencia".

El acuerdo que buscan el PNV y Sortu, según las citadas fuentes, va más allá de una reformulación del llamado "suelo ético", la declaración parlamentaria de la pasada legislatura que no ha sido asumida por EH Bildu, motivo por el que los socialistas han abandonado la Ponencia de Paz de la Cámara vasca, que se mantiene inactiva desde hace más de un año.

El EBB ha estimado que la propuesta de Sortu no es válida como base para un acuerdo entre los dos partidos sobre paz y convivencia y que, incluso, se ha producido un "retroceso" en las posiciones de la izquierda abertzale respecto a su anuncio parlamentario de que introduciría cambios en la "terminología" para propiciar consensos en esta materia.

Para el PNV, los tres puntos en que Sortu divide el documento -desarme y desmilitarización; política penitenciaria; y verdad, justicia y memoria- están "bien", pero su redacción y contenido constituyen un "claro y preocupante retroceso".

En su respuesta, Ortuzar también le ha mostrado a Arraiz su "malestar" y rechazo a que haya hecho pública la existencia del citado documento y su envío al PNV, cuando una cuestión tan "sensible" como la paz y la convivencia se debe trabajar con discreción, han informado fuentes del Partido Nacionalista.

De hecho, el partido de Ortuzar considera que el interés de la izquierda abertzale por conseguir titulares informativos con la paz y la convivencia es un "obstáculo" para avanzar en un acuerdo.

Las fuentes del PNV han señalado que la izquierda abertzale aún tiene "deberes" que hacer en este campo, sobre todo en el reconocimiento del daño causado por ETA, y que esos "deberes" no se los pone el PNV, como rechazó el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, el pasado lunes, sino que los ha fijado la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50