_
_
_
_

El número de mujeres asesinadas por sus parejas crece un 250%

En 2013 se registraron cuatro muertes y el pasado año las víctimas fueron 14

Alfonso L. Congostrina
Retirada del cadáver de una mujer asesinada por su compañero en L'Hospitalet en octubre de 2014.
Retirada del cadáver de una mujer asesinada por su compañero en L'Hospitalet en octubre de 2014.MASSIMILIANO MINOCRI

El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas aumentó el pasado año un 250 % en Cataluña respecto al 2013. Según el balance de delincuencia de la policía de Cataluña, hecho público ayer, el número de víctimas mortales por violencia machista pasó de 4 en 2013 a 14 el pasado año. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, calificó esta cifra de “inasumible”.

El titular de Interior aseguró que aunque las mujeres son el colectivo más vulnerable, los Mossos también se centrarán en los mayores de 65 años, puesto que los delitos en que las víctimas son ancianos han aumentado un 16,36% pasando de 46.114 en 2013 a 53.660 el pasado año.

Espadaler lamentó que los ancianos, que suponen el 10% del total de las víctimas de violencia, estén en el punto de mira de los delincuentes. El número de estafas a mayores de 65 años pasó de 2.086 en 2013 a 3.030 en 2014, un 45,3% más. Otro dato significativo son los hurtos, que aumentaron un 23,5% y pasaron de 19.037 a 23.518. También crecieron los robos con fuerza (un 11,5%), de 8.286 en 2013 a 9.238 en 2014.

El consejero destacó que el número de homicidios y asesinatos perpetrados el pasado año aumentó el 27,9%. En 2013 hubo 43 casos y 55 en 2014, mientras que los robos violentos cayeron un 17%. Otro dato que resaltó el máximo responsable de Interior fue el número de organizaciones y grupos criminales desarticulados en 201. El pasado año los Mossos acabaron con 145 grupos y bandas, un 14,17 % más que en 2013, en que fueron 127 las desarticulaciones.

Pese al incremento de homicidios y asesinatos, los 55 crímenes que hubo en 2014 son la segunda cifra más baja de los últimos años: en 2009 hubo 82 casos; en 2010, 96; en 2011, 76; en 2012, 74, y en 2013, 43.

También subieron el pasado año las agresiones sexuales, que aumentaron un 9% al pasar de 610 casos a 665, aunque desde el año 2009 se ha consolidado un descenso del 18%.

Tanto Espadaler como el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se mostraron preocupados por los delitos relacionados con el uso de Internet y más concretamente con las redes sociales. Las faltas de injurias aumentaron casi un 17% debido la utilización de “instrumentos como el Twitter”, aseguró Trapero.

Robo de arte egipcio

MARTA RODRÍGUEZ

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para localizar a los dos ladrones que el martes asaltaron un piso de Girona a plena luz del día y golpearon y ataron a su propietaria. Se llevaron un botín de joyas, dinero y una colección de valiosas figuras arqueológicas procedentes de Egipto. La víctima, casada con un egiptólogo francés, sospecha que el objetivo eran las esculturas.

Los hechos tuvieron lugar en un piso del número 70 de la calle Caldes de Montbui, en la zona dels Químics. Justo cuando acaba de salir el marido, que se cruzó con los ladrones en la escalera, dos supuestos pintores llamaron a la puerta de la víctima, de 70 años. La mujer abrió y en seguida se encontró con un individuo que, a cara descubierta y hablándole francés, le asestó un puñetazo en la cabeza y la hizo entrar de malos modos en la vivienda.

Sospecha la víctima que el objetivo era una colección de esculturas egipcias que su marido ha ido recopilando a lo largo de los años de sus viajes a Egipto derivados de su profesión de arqueólogo, especializado en egiptología. Se llevaron las esculturas, una de ellas una cabeza de unos 20 kilogramos, en una mochila.

Por su parte los investigadores por el momento mantienen abiertas diferentes hipótesis, tanto que se trate de un robo de unos delincuentes comunes, como que se haya tratado de un robo por encargo, cuyo objetivo sería efectivamente como sospecha su propietaria, la colección egipcia.

Espadaler destacó que el uso del espacio público para protestas ciudadanas en Cataluña fue “mucho más pacífico y más democrático” en 2014 respecto al año anterior, pese a los disturbios que hubo tras el desalojo de Can Vies en Barcelona. El titular de Interior constató que disminuyeron la mayoría de delitos y faltas vinculadas a los disturbios en protestas ciudadanas: un 12% las faltas contra el orden público, un 10% las de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad y un 4,87% las de desórdenes públicos.

Los Mossos alertaron sobre la “amenaza que supone el aumento del interés de los grupos de crimen organizado por el tráfico de marihuana y Espadaler garantizó que la policía catalana seguirá persiguiendo su cultivo, transporte y venta ilegal. En 2014, la policía autonómica intervino un total de 7.552 kilos de marihuana, lo que, sumados a los 6.341 kilos del año anterior, supone cuadruplicar la media de kilos de esta sustancia decomisados entre 2009 y 2012, que fue de 1.574 kilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_