Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valentí Puig declina participar en el Premio Crexells

El Ateneu Barcelonés asegura que el escritor no ha explicado los motivos de su rechazo

Valentí Puig, escritor, autor de 'La vida és estranya'.
Valentí Puig, escritor, autor de 'La vida és estranya'.

El pasado martes el Ateneu Barcelonés daba a conocer los tres finalistas del premio Crexells, el más antiguo en lengua catalana y que este año celebra su XLIV edición, premiando la mejor novela publicada en catalán el año anterior. Los tres finalistas eran La cinquena planta de Manuel Baixauli, Mars del carib, de Sergi Pons Codina y La vida es estranya, del escritor mallorquín Valentí Puig.

Ayer este último escritor mando una breve carta de dos líneas al Ateneu en el que anunciaba que declinaba participar, sin aportar ningún motivo para su cambio de decisión. “Al principio le llamó la presidenta del jurado Patricia Gabancho y no dijo nada”, aseguran fuentes del Ateneu.

El tres de marzo con el nombre de los seleccionados el jurado formado por la filóloga Mita Casacuberta, el periodista David Castillo, la filóloga Rosa Delor, el dilólogo Anton Maria Espadaler, el crñítico literario Jordi Llovet y la periodista Patricia Gabancho, se anunció también que el premio se había quedado sin dotación económica. En los últimos años se había pasado de 6.000 a 4.000 los euros del premio.

A partir de ahora da comienzo a un ritual de conferencias, debates, coloquios y actividades para dar a conocer las dos novelas que siguen optando al premio. Los lectores de los clubes de lectura convodados por el Servei de Bibliotecas del Departamento de Cultura i Bilbitecas de Barcelona y los socios del Ateneu serán los encargados de escoger el premiado que será dado a conocer el próximo 22 de junio durante la verbena literaria de la entidad