El Maestranza acoge el estreno en España de la ópera ‘Doctor Atomic’
El compositor estadounidense John Adams estrenó en 2005 la obra que recrea la construcción de la bomba atómica
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este viernes un hecho singular dentro de la lírica: el estreno en España de una ópera compuesta en el siglo XXI. Doctor Atomic, del estadounidense John Adams y con libreto de Peter Sellars, se estrenó en San Francisco en 2005. El montaje recrea la preparación de la primera bomba atómica con una partitura que va del minimalismo a lo wagneriano.
El libreto de Sellars está basado en correspondencia privada y documentos militares originales sobre la construcción de la bomba en el verano de 1945 en Los Álamos y Alamogordo (Nuevo México). El protagonista es Robert Oppenheimer, el director del proyecto y padre de la bomba, a quien encarna el barítono Lee Poulis. En el elenco figuran también el bajo Jouni Kojora, el tenor Beñat Egiarte y la soprano Jessica Rivera, entre otros.
Doctor Atomic, que podrá verse en el escenario sevillano los días 13, 16 y 18 de marzo, cuenta con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con Pedro Halffter al frente; en una producción del Badisches Staatstheater de Karlsruhe (Alemania), con la dirección de escena de Yuval Sharon y la escenografía de Dirk Becker. La ópera es un producto del siglo XXI y, por tanto, el video forma parte de su estructura, casi como un protagonista más. Benedikt Dichgans y Philipp Engalhardt son los autores de las imágenes que interactúan con los personajes en escena para transportar al espectador a las horas previas de la explosión de la primera prueba nuclear.
Para Halffter, director artístico del Maestranza, el estreno en España de Doctor Atomic es un "hecho histórico" . "Es una ópera extraordinaria y muy compleja. Todo un reto para el teatro tras completar El anillo del nibelungo durante los últimos cuatro años. Se trata de una ópera contemporánea en todos los aspectos porque plantea problemas contemporáneos en el sentido más estricto de la palabra, pero pese a ser una obra evidentemente moderna, también usa los recursos de la ópera más convencional", afirmó este lunes Halffter, informa Europa Press.
Para el director de escena Yuval Sharon, detrás de esta obra basada en hecho reales "hay muchas cuestiones existenciales". "Es el sueño de la fusión y muestra que la humanidad está junta compartiendo los miedos", añade. "Cuando planteamos la puesta en escena queríamos crear algo para que el público se contestara a sí mismo a todas esas cuestiones a través de la escena, de la expresividad, de la belleza del espectáculo", afirma el director de escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.