_
_
_
_
_

Podemos marca los recortes como la línea roja para posibles pactos

Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón convocan a mil personas en un mitin en Córdoba

Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y los dirigentes de Podemos en Córdoba David Moscoso y Juana Guerrero.
Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y los dirigentes de Podemos en Córdoba David Moscoso y Juana Guerrero.JUAN MANUEL VACAS

La candidata de Podemos a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha puesto un límite a los posibles pactos tras las elecciones, en un Parlamento que las encuestas dibujan fragmentado: los recortes. Rodríguez ha convocado a un millar de personas en la plaza de la Corredera, uno de los corazones del casco histórico de Córdoba. La aspirante viajó acompañada por el secretario político del Consejo Estatal, Íñigo Errejón, que evitó mencionar en su intervención la decisión de la Universidad de Málaga de sancionarle.

Ambos respondieron a una de las preguntas clave que sobrevuelan a esta formación ante las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo si se cumplen las encuestas que le sitúan como tercera fuerza política en el Parlamento: ¿pactarán? Y en una respuesta que no dejó de ser abierta, sin citar a ningún partido ni cerrar ninguna posibilidad, marcaron el fin de la política de recortes como la línea roja para plantearse un pacto. “No podemos seguir con una política de recortes ni de obediencia a los mercados”, zanjó Rodríguez.

Sobre los pactos, Errejón aclaró que “se ha acabado el ciclo de la vieja política; en el nuevo ciclo para alcanzar pactos dependerá de si se está a favor de los ciudadanos o de los privilegiados”, dijo. “Tenemos la mano tendida para todos, pero la mano tendida para girar (...) No se puede acordar con quienes recortan”, zanjó.

“Los últimos gobiernos son gobiernos de sequía y no se acuerdan de la bandera blanca y verde que el pueblo andaluz enarboló en un palo de escoba hace 30 años”, dijo la candidata a la presidencia de la Junta. No fue la primera referencia al pasado ni el primer paralelismo que dibujó Rodríguez. “Vuelven a aquejarnos los mismos males, como el de la emigración”, lamentó. Otra cuestión sobrevuela al nuevo partido. ¿Se cumplirán las encuestas que le sitúan como tercera fuerza política en el Parlamento? “Estamos orgullosos de las encuestas que cada vez nos dan mejores resultados pero el verdadero momento será cuando llenemos las urnas”, respondió Errejón.

Errejón marcó las elecciones andaluzas como la primera etapa “de la larga cadena de campañas electorales en la que nos jugamos una década de futuro”, afirmó. "Aquí, en Andalucía, como en los mejores momentos, puede comenzar a desbloquearse la situación política española", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_